“El sistema de salud necesita ajustes, pero sin destruir los avances logrados en las últimas décadas”: el llamado de la senadora Norma Hurtado tras el hundimiento de la reforma

“El sistema de salud necesita ajustes, pero sin destruir los avances logrados en las últimas décadas”: el llamado de la senadora Norma Hurtado tras el hundimiento de la reforma

3 abril, 2024

j

Oficina de Comunicaciones

Bogotá, 03 de abril de 2024. La senadora Norma Hurtado Sánchez, integrante de la Comisión Séptima del Senado, se refirió al hundimiento de la reforma a la salud e hizo un llamado a todos los actores del sector para llegar a consensos sobre los ajustes que requiere el sistema, por ejemplo, en temas específicos como el giro directo, la integración vertical, la atención primaria, la suficiencia de la UPC y la dignificación del talento humano en salud, entre otros.

“El sistema de salud colombiano sí necesita ajustes, pero sin deshacer lo que se ha construido. Muchos pacientes, ciudadanos, cuidadores, académicos, personal de salud y demás actores expresaron sus preocupaciones sobre la reforma. Durante tres décadas, nuestro país ha construido un sistema de salud que, a pesar de sus imperfecciones, ha avanzado en la protección financiera y el acceso a la salud de los colombianos y eso hay que preservarlo”, afirmó la congresista. “Es importante decirle a los colombianos que nuestra labor en el Congreso no termina aquí. Ahora debemos encargarnos de proteger el sistema de salud y la atención de los millones de usuarios y pacientes. Por esa razón, seguiremos haciendo un estricto control político a las actuaciones de las instituciones gubernamentales y privadas del sector salud”, agregó Hurtado Sánchez.

Por su parte, la senadora reiteró las razones que la llevaron a apoyar el archivo de la reforma a la salud en la Comisión Séptima:

  1. Lo presentado por el Ministerio de Hacienda no fue un concepto de aval fiscal en los términos de la Ley Orgánica 819 de 2003 (art. 7), como se solicitó en reiteradas ocasiones, sino un análisis financiero que certificaba gastos sin claridad en el origen de los recursos.
  2. El Ministerio de Hacienda, con el concepto institucional de marzo de 2024, acentuó dudas sobre la viabilidad financiera al tomar valores del  Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2023 y pretender reducir recursos a otros sectores.
  3. La estabilidad de las finanzas del sistema de salud no era viable, producto de la insuficiencia de la UPC (Unidad de Pago por Capitación) y la falta de pago de los presupuestos máximos, temas sobre los cuales la Corte Constitucional ha sido directa con el Gobierno, evidenciando cumplimientos medios y bajos.
  4. Faltaba claridad en las funciones de las aseguradoras (EPS/GSV) para gestionar el riesgo en salud y operativo, situación agravada al retirarles, con la reforma, el manejo del riesgo financiero. Los más perjudicados hubieran sido los usuarios y pacientes del sistema. No había un encargado de gestionar el riesgo financiero de recursos que son limitados.
  5. Había fragmentación del sistema entre el nivel primario de atención y el nivel complementario (mediana y alta complejidad), lo cual podía ocasionar falta de articulación e integración en la ruta de atención en salud. Las redes debían iniciar en los CAPS y continuar a través de la gestión de las GSV.
  6. Había ausencia de precisión en las competencias para no generar duplicidad y hasta triplicidad de funciones entre los agentes del sistema (CAPS, GSV, ET y CRUE, por ejemplo). No se definía claramente quién velaría por los intereses de los pacientes, garantizando un mínimo de responsabilidad.
  7. No se concretaba la dignificación del Talento Humano en Salud, no se fortalecía su formación, suficiencia ni formalización, lo cual no se suple solo con infraestructura. Tampoco se escuchó a cabalidad a las organizaciones, instituciones ni sociedades científicas en esa materia. 
  8. No había claridad en la implementación del sistema de información interoperable. No se conocían las características de dicho sistema ni tampoco en qué momento entraría en funcionamiento. Los recursos destinados a este fin eran insuficientes.
  9. Se revivía una amplia red de burocracia y fondos que fragmentan la integralidad de la atención en salud y el flujo de recursos.
  10. Se diseñaron acuerdos marco y convenios de desempeño para el manejo de recursos a la medida del Ministerio de Salud, impulsando fragmentación de la atención en salud y dificultades logísticas y de administración.
Oficina de Comunicaciones                                       
Norma Hurtado Sánchez
Senadora 2022 – 2026
Contacto – Juan David Gómez (317 895 2283)

Quizás pueda interesarte

Pin It on Pinterest