Se estima que entre 2016 y 2030 la vacunación evitará 36 millones de muertes en 41 países de ingresos bajos y medios en el mundo.
Bogotá, 18 de junio de 2024. La vacunación es un excelente aliado para prevenir enfermedades como la influenza, sarampión, poliomielitis, meningitis, difteria, entre otras, especialmente en recién nacidos, niños y adultos mayores. El proyecto de ley, de autoría de la senadora Norma Hurtado, aprobado en su último debate, busca garantizar que las vacunas administradas a la población colombiana a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) se mantengan actualizadas y financiadas de manera sostenible y progresiva, una estrategia de acción preventiva prioritaria para la garantía del derecho fundamental a la salud.
“Es un avance muy importante para la salud pública porque permitirá tener una política de Estado que garantice la disposición de las mejores vacunas para todos los colombianos, sin importar su capacidad de pago. Esto tendrá un enorme impacto en el cierre de brechas socioeconómicas frente al acceso a vacunas de última tecnología para poblaciones vulnerables”, afirmó la senadora del Partido de la U. Hurtado destacó que Colombia ahorraría 1.7 millones de dólares en prevención de enfermedades infecciosas en lactantes de alto riesgo prematuros.
Actualmente, el PAI ofrece cobertura de 21 vacunas y 26 enfermedades, sobre las cuales se han logrado avances significativos en prevención de enfermedades inmunoprevenibles. Sin embargo, aún hay oportunidades de mejora, entre ellas incluir biológicos como las vacunas combinadas hexa o pentavalente acelulares, del neumococo conjugada 13-valente, meningococo tetravalente, del virus del papiloma humano para varones, influenza, covid-19 y dengue. “La vacunación es la única estrategia que ha erradicado en la mayoría de lugares del mundo enfermedades como la viruela, poliomielitis o sarampión”, agregó la congresista. En Colombia, la vacunación ha facilitado avances en la erradicación de la poliomielitis y el control de la difteria, tétanos y pertussis, entre otras enfermedades.
Por otro lado, la ley fortalece la evaluación permanente de las tecnologías que estén disponibles en el mundo y que el país pueda incorporar para proteger a la población de enfermedades inmunoprevenibles, favoreciendo el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por ejemplo, la vacunación contra la influenza ha logrado reducir la tasa de enfermedad y las complicaciones en hasta 60% y reducir las muertes hasta en un 80% en niños menores de 2 años, mujeres gestantes, adultos mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas.
La vacunación en datos:
- Un estudio dirigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se publicará en The Lancet, revela que los esfuerzos mundiales de inmunización han salvado 154 millones de vidas en los últimos 50 años, lo que equivale a 6 vidas por minuto cada año (la mayoría niños menores de 1 año).
- Un estudio de la revista médica Health Affairs, publicado en 2018, estimó que entre 2016 y 2030 la vacunación evitará 36 millones de muertes en 41 países de ingresos bajos y medios. Adicionalmente, para el año 2030 la vacunación evitará que 24 millones de personas caigan en pobreza en el mundo.
Oficina de Comunicaciones
Norma Hurtado Sánchez
Senadora 2022 – 2026
Contacto – Juan David Gómez (317 895 2283)