Norma Hurtado advierte riesgo de sacrificar el futuro pensional de los jóvenes

Norma Hurtado advierte riesgo de sacrificar el futuro pensional de los jóvenes

15 abril, 2024

j

Oficina de Comunicaciones

La congresista aseguró que su ponencia de reforma pensional buscaba avanzar hacia un sistema pensional equitativo, solidario y fiscalmente sostenible.

Bogotá, 15 de abril de 2024. La senadora Norma Hurtado Sánchez lamentó que la plenaria del Senado negara, en segundo debate, su ponencia alternativa de la reforma pensional. En ella se planteaban varios cambios respecto de la reforma liderada por el Gobierno nacional, por ejemplo la reducción del umbral del pilar contributivo de 3 a 1.5 salarios mínimos y que la administración del fondo de ahorro estuviese a cargo del Banco de la República y no de Colpensiones. 

“Mi ponencia buscaba mejorar la escasa cobertura del sistema pensional, a la vez que lograra ser viable desde el punto de vista fiscal y sostenible en el tiempo, sin comprometer el futuro pensional de los más jóvenes y garantizando una administración eficiente de los ahorros de los colombianos”, aseguró la congresista. En ese sentido, advirtió que sería un grave error aprobar una reforma insostenible en el largo plazo, lo que implicaría sacrificar el futuro pensional de los jóvenes.

Cinco grandes riesgos de la reforma del Gobierno 

1.    Diferentes análisis muestran que el umbral de 3 salarios mínimos en el Pilar Contributivo hace insostenible el sistema planteado por el Gobierno, al entregar un subsidio a todos los pensionados, entre ellos los de más altos ingresos. Con ese umbral, cualquier pensionado desde 3 hasta 25 salarios mínimos recibirá en promedio por parte del Estado un subsidio de $429 millones.

2.    El umbral propuesto por el Gobierno hará que al año 2070 se aumente en un 51,3% del PIB el gasto fiscal para cubrir el Pilar Contributivo. Según cálculos de la Universidad Nacional, al año 2052 la cobertura pensional se reducirá, pasando de 5,3 millones (actualmente) a 4,9 millones (con reforma).

3.    Con la reforma del Gobierno, las generaciones más jóvenes van a recibir solo una fracción de la pensión que recibieron sus padres (suponiendo la misma vida laboral), pero para acceder a ella el país necesitará una reforma tributaria de al menos 2,5% del PIB (más de 40 billones) para poder cumplir con su pago.

4.    Colpensiones tiene falencias operativas, administrativas y tecnológicas para administrar el Fondo de Ahorro. Con la reforma del Gobierno, pasaría de tener 7 millones de afiliados a tener 25 millones. La validación de información en Excel, el uso de tecnología heredada del Instituto de Seguros Sociales (ISS), el incremento de ataques informáticos y el volumen considerable de operaciones manuales, generan ineficiencia en los procesos y riesgo de incumplimientos.

5.    La entrada en vigencia a partir de 2025, como propone el Gobierno, puede generar graves traumatismos, pues se requiere un plazo mayor para la expedición de una vasta reglamentación, como también la adecuación de la capacidad administrativa, técnica, presupuestal y organizacional de la institucionalidad del sistema de pensiones.

Oficina de Comunicaciones                                       
Norma Hurtado Sánchez
Senadora 2022 – 2026
Contacto – Juan David Gómez (317 895 2283)

Quizás pueda interesarte

“El sistema de salud necesita ajustes, pero sin destruir los avances logrados en las últimas décadas”: el llamado de la senadora Norma Hurtado tras el hundimiento de la reforma

“El sistema de salud necesita ajustes, pero sin destruir los avances logrados en las últimas décadas”: el llamado de la senadora Norma Hurtado tras el hundimiento de la reforma

Bogotá, 03 de abril de 2024. La senadora Norma Hurtado Sánchez, integrante de la Comisión Séptima del Senado, se refirió al hundimiento de la reforma a la salud e hizo un llamado a todos los actores del sector para llegar a consensos sobre los ajustes que requiere el...

Pin It on Pinterest