“La Reforma A La Salud No Está Lista”: Senadora Norma Hurtado

“La Reforma A La Salud No Está Lista”: Senadora Norma Hurtado

13 febrero, 2024

j

Oficina de Comunicaciones

 

A pocos días de iniciar el estudio de la reforma en el Senado, la congresista advirtió que faltan ajustes y claridades desde el punto de vista técnico y financiero.

Bogotá, 13 de febrero de 2024. Después de ser aprobada en la Cámara de Representantes, la reforma a la salud liderada por el Gobierno nacional comenzará a ser debatida en el Senado a partir del próximo 16 de febrero, fecha en que se reactivarán las sesiones legislativas en el Congreso de la República. Al respecto, la senadora Norma Hurtado Sánchez, en entrevista con la Revista Semana, afirmó que “la reforma a la salud no está lista y aún amerita una serie de análisis y estudios de orden técnico, financiero y de viabilidad en la gestión del riesgo”.

La congresista –designada entre los ponentes del proyecto en la Comisión Séptima– hizo énfasis en la falta de claridad financiera de la reforma, luego de que ha transcurrido más de un año desde que viene solicitándole al Ministerio de Hacienda y al Ministerio de Salud que den a conocer el concepto de impacto fiscal, como lo ordena la Ley 819 de 2003 en su artículo 7 al establecer que “el impacto fiscal de cualquier proyecto de ley que ordene gasto, deberá hacerse explícito y deberá ser compatible con el Marco Fiscal de Mediano Plazo”.

“Buscaremos que se corrijan y se mejoren muchos artículos que hoy generan incertidumbre. Esta reforma toca nuestra vida, no la del presidente, los congresistas o los ministros, sino la de todos los colombianos”, puntualizó la senadora, quien ha reconocido la importancia de fortalecer la atención primaria en salud, eliminar barreras de acceso a la atención, revertir las inequidades regionales en las áreas rurales y alejadas, como también impulsar la formación de más profesionales y especialistas en salud con mejores condiciones laborales.

Audiencias públicas

La Comisión Séptima del Senado viene realizando una serie de audiencias públicas para socializar la propuesta de reforma a la salud con diversos representantes de todos los sectores del sistema, como el Ministerio de Salud, la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social (ADRES), académicos, pacientes, ciudadanos, representantes del talento humano en salud, directores de institutos, EPS e IPS y demás representantes del sector. Hasta ahora se han llevado a cabo cinco audiencias públicas de las 14 que se tienen previstas.

Oficina de Comunicaciones                                       
Norma Hurtado Sánchez
Senadora 2022 – 2026
Contacto – Juan David Gómez (317 895 2283)

 

 

 

Quizás pueda interesarte

Pin It on Pinterest