Cinco puntos para entender el proyecto que está cerca de cambiar la historia del deporte, la recreación y la actividad física en Colombia

27 noviembre, 2023

j

Oficina de Comunicaciones

Se trata de una iniciativa que busca actualizar y modernizar el marco normativo del deporte, la actividad física y la recreación en todo el territorio nacional.

Bogotá, 28 de noviembre de 2023.  En la Cámara de Representantes se llevó a cabo audiencia pública sobre el proyecto de ley que busca reformar la Ley del Deporte en Colombia, un marco normativo que no se actualiza desde hace casi treinta años cuando se creó la ley 181 de 1995. La iniciativa es liderada por la senadora Norma Hurtado Sánchez con el objetivo de modernizar la normatividad del deporte, la recreación y la actividad física, un sector clave para generar un impacto positivo en términos de salud pública, educación, cultura, economía, productividad y seguridad, entre otros.

“El deporte es una herramienta de transformación social, genera oportunidades, promueve la salud mental y aleja a los jóvenes de los malos hábitos o la drogadicción. De ser aprobado, este proyecto de ley cambiará la historia del deporte colombiano”, aseguró la congresista. Por su parte, Jackeline Rentería, doble medallista olímpica vallecaucana, agregó: “Es supremamente importante lo que se está realizando con la nueva Ley del Deporte. He vivido 23 años en el mundo del deporte y sé lo que significó para mí y para mi familia. El deporte es un instrumento básico para lograr la paz que tanto queremos. Cien niños haciendo deporte son cien niños menos en la delincuencia y son cien familias que se verán beneficiadas”.

El proyecto de ley ya fue aprobado en su primer debate en la Comisión Séptima del Senado y en su segundo debate en la plenaria. Ahora deberá cursar su tercer debate en la Comisión Séptima de la Cámara y finalmente un último debate en la plenaria. De esa manera cumpliría con los cuatro debates necesarios para ser aprobado y pasar a sanción presidencial para convertirse en Ley de la República.

¿Cuáles son las principales propuestas?

  1. Nuevos organismos deportivos: propone la creación de nuevas instancias, como la Federación de Educación Física y Deporte Estudiantil, la Federación de la Policía Nacional, las federaciones de actividad física y recreación, escuelas de formación, clubes promotores, entre otras.
  1. Equidad de Género: Incorpora estrategias destinadas a eliminar la violencia de género y establece protocolos de atención. Estas medidas buscan crear igualdad de oportunidades para grupos poblacionales que han sido históricamente marginados de participar en estas actividades.
  1. Apoyos a atletas: los atletas de alto rendimiento podrán gozar de beneficios en seguridad social, acceso a oportunidades educativas, conciliación con la vida académica y mecanismos de incorporación a la vida laboral.
  1. Inspección, vigilancia y control: el proyecto prevé un fortalecimiento de estos mecanismos, con el objetivo de garantizar que las políticas y recursos destinados al deporte, la actividad física y la recreación se utilicen de manera transparente y responsable en todo el territorio nacional.
  1. Inversión en Infraestructura y ciencias del deporte: se busca avanzar en la adecuación, mantenimiento y construcción de infraestructura deportiva, de actividad física y recreación en todo el territorio nacional. Además, las ciencias del deporte apuntan a asegurar un entorno de investigación y acompañamiento profesional para fomentar el desarrollo tanto en los atletas de alto rendimiento como en las futuras promesas del deporte.

 

Oficina de Comunicaciones
Norma Hurtado Sánchez
Senadora 2022 – 2026
Contacto – Juan David Gómez (317 895 2283)

Quizás pueda interesarte

Pin It on Pinterest