Las principales observaciones de la senadora Norma Hurtado frente a la reforma a la salud

Las principales observaciones de la senadora Norma Hurtado frente a la reforma a la salud

3 marzo, 2024

j

Oficina de Comunicaciones

En audiencia pública en Cali, la congresista indicó que aún no hay claridad en varios puntos técnicos y financieros de la reforma.

Cali, 3 de marzo de 2024. Con participación de representantes de todos los sectores del sistema de salud y del Ministro de Salud y Protección Social, el Dr. Guillermo Alfonso Jaramillo, la senadora Norma Hurtado Sánchez, integrante de la Comisión Séptima del Senado, lideró en Cali una audiencia pública sobre la Ley 339 del 2023 o reforma a la salud. El objetivo fue generar espacios de participación ciudadana y escucha para enriquecer el debate, abordar algunas de las preocupaciones que persisten en el articulado y garantizar un sistema sostenible, de calidad, oportunidad y que llegue a todas las regiones del país.

“Buscaremos que se tengan en cuenta aportes en el articulado, como también las inquietudes de muchos pacientes, expertos, académicos y ciudadanos que nos han expresado no haber sido tenidos en cuenta. Por eso esta audiencia pública en Cali tuvo el objetivo de escucharlos a todos”, aseguró Hurtado Sánchez, quien es ponente de la reforma en el Senado. En ese sentido, la senadora explicó cuáles son sus principales observaciones en torno al articulado:

1. Se requiere la actualización del concepto del impacto fiscal que garantice la viabilidad y sostenibilidad financiera del sistema y que sea compatible con el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

2. Garantizar la articulación, integralidad e integración en la ruta de atención en salud para que los perjudicados no sean los pacientes.

3. Ajustar y dar claridad en las funciones entre instituciones es imprescindible definir quién velará por la gestión en salud de los pacientes.

4. Garantizar los recursos y puesta en marcha del sistema de información único, público e interoperable.

5. Garantizar quién se encargará de gestionar el riesgo financiero.

6. La autonomía y descentralización de los entes territoriales debe ser respetada, sobre todo en sus prioridades de gasto en salud.

La audiencia pública se llevó a cabo con participación de congresistas, entidades del Gobierno nacional encabezadas por el Ministerio de Salud, académicos, pacientes, ciudadanos, miembros del talento humano en salud, directores de institutos, EPS e IPS y demás representantes del sector de la salud, asegurando que todos los actores de la salud sean parte integral del proceso con miras a la discusión de la reforma en el Senado de la República.

En la audiencia hicieron presencia el Dr. Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud, la Dra. María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca; el Dr. Germán Escobar, secretario de Salud de Cali; el Dr. Félix León Martínez, director de la ADRES y el Dr. Luis Carlos Leal, Superintendente de Salud.

Oficina de Comunicaciones
Norma Hurtado Sánchez
Senadora 2022 – 2026
Contacto – Juan David Gómez (317 895 2283)

 

 

Quizás pueda interesarte

Pin It on Pinterest