Inicia el segundo año legislativo en el Congreso de la República

20 julio, 2023

j

Oficina de Comunicaciones

Será un año marcado por el tránsito de las reformas sociales e importantes proyectos de ley relacionados con salud, trabajo, educación, pensiones, servicios públicos, entre otros.

Bogotá, 20 de julio de 2023. Este jueves 20 de julio se llevó a cabo la instalación  de las sesiones ordinarias del segundo de los cuatro años legislativos del Congreso de la República. Será un año marcado por el tránsito de las reformas sociales del Gobierno en temas como salud, trabajo, educación, servicios públicos y pensiones.

“Analizaremos las reformas que vienen en tránsito, como la de salud y la pensional, además de las que el Gobierno radicará próximamente. Nuestro propósito es hacer propuestas que beneficien al país, siempre sobre la base del análisis técnico y la concertación con la ciudadanía, los académicos y todos los sectores involucrados”, afirmó la senadora Norma Hurtado Sánchez, quien se desempeñó durante el primer año legislativo como presidenta de la Comisión Séptima del Senado.

La presidenta del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, ratificó que su colectividad se ha declarado en independencia frente al Gobierno e hizo un llamado para que “en esta nueva legislatura exista respeto entre los partidos políticos”. Por su parte, durante la plenaria de instalación del Congreso, Norma Hurtado radicó un proyecto de ley de ‘Formación para el trabajo y reposicionamiento salarial y social de servidores públicos’, que busca crear un marco regulatorio que fortalezca la formación para el trabajo, que sea fácilmente identificable por el sector productivo y que se traduzca en mayor pertinencia educativa en el mercado laboral.

Este proyecto también busca que entidades como el SENA, las Instituciones de Educación Superior (IES) y las Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, puedan ofrecer programas de formación presenciales, a distancia, virtuales, en alternancia y combinados, con el fin de que se desarrollen competencias laborales con oportunidad, calidad y pertinencia.

 

Al respecto, la senadora agregó que esta iniciativa será clave para “responder a la demanda de cualificaciones en el mercado laboral, lo que le permitirá al país mejorar su productividad, competitividad y desarrollo humano”. Hurtado Sánchez también radicó cinco debates de control político relacionados con temas como: drogadicción y salud mental; explotación sexual infantil; política de empleo y formalización laboral; seguimiento al programa de vivienda ‘Mi Casa Ya’; y la crisis financiera de la red pública hospitalaria en el suroccidente del país.

 

Finalmente, la senadora del Partido de la U aseguró que seguirá liderando con firmeza proyectos de ley, de su autoría, relacionados con deporte, salud, trabajo, infancia, seguridad vial, entre otros temas que beneficien a todos los colombianos.

Oficina de Comunicaciones                                       
Norma Hurtado Sánchez
Senadora 2022 – 2026
Contacto – Juan David Gómez (317 895 2283)

Quizás pueda interesarte

“La Reforma A La Salud No Está Lista”: Senadora Norma Hurtado

“La Reforma A La Salud No Está Lista”: Senadora Norma Hurtado

“Buscaremos que se corrijan y se mejoren muchos artículos que hoy generan incertidumbre. Esta reforma toca nuestra vida, no la del presidente, los congresistas o los ministros, sino la de todos los colombianos”, puntualizó la senadora, quien ha reconocido la importancia de fortalecer la atención primaria en salud, eliminar barreras de acceso a la atención, revertir las inequidades regionales en las áreas rurales y alejadas, como también impulsar la formación de más profesionales y especialistas en salud con mejores condiciones laborales.

La senadora Norma Hurtado radicó ponencia alternativa a la reforma pensional: “Buscamos garantizar viabilidad fiscal, sostenibilidad en el tiempo y protección de la vejez y el ahorro”

La senadora Norma Hurtado Sánchez, respaldada por la bancada del Partido de la U, reconoce la necesidad de abordar los problemas actuales del sistema pensional y advierte que en la colectividad persisten preocupaciones legítimas sobre la reforma del Gobierno que fue aprobada en su primer debate, lo que obliga a actuar con responsabilidad por el bienestar de los colombianos. “La ponencia alternativa busca salvaguardar los intereses de los afiliados, la sostenibilidad fiscal, la protección del ahorro nacional y el desarrollo económico del país”

Pin It on Pinterest