Inicia el segundo año legislativo en el Congreso de la República

20 julio, 2023

j

Oficina de Comunicaciones

Será un año marcado por el tránsito de las reformas sociales e importantes proyectos de ley relacionados con salud, trabajo, educación, pensiones, servicios públicos, entre otros.

Bogotá, 20 de julio de 2023. Este jueves 20 de julio se llevó a cabo la instalación  de las sesiones ordinarias del segundo de los cuatro años legislativos del Congreso de la República. Será un año marcado por el tránsito de las reformas sociales del Gobierno en temas como salud, trabajo, educación, servicios públicos y pensiones.

“Analizaremos las reformas que vienen en tránsito, como la de salud y la pensional, además de las que el Gobierno radicará próximamente. Nuestro propósito es hacer propuestas que beneficien al país, siempre sobre la base del análisis técnico y la concertación con la ciudadanía, los académicos y todos los sectores involucrados”, afirmó la senadora Norma Hurtado Sánchez, quien se desempeñó durante el primer año legislativo como presidenta de la Comisión Séptima del Senado.

La presidenta del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, ratificó que su colectividad se ha declarado en independencia frente al Gobierno e hizo un llamado para que “en esta nueva legislatura exista respeto entre los partidos políticos”. Por su parte, durante la plenaria de instalación del Congreso, Norma Hurtado radicó un proyecto de ley de ‘Formación para el trabajo y reposicionamiento salarial y social de servidores públicos’, que busca crear un marco regulatorio que fortalezca la formación para el trabajo, que sea fácilmente identificable por el sector productivo y que se traduzca en mayor pertinencia educativa en el mercado laboral.

Este proyecto también busca que entidades como el SENA, las Instituciones de Educación Superior (IES) y las Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, puedan ofrecer programas de formación presenciales, a distancia, virtuales, en alternancia y combinados, con el fin de que se desarrollen competencias laborales con oportunidad, calidad y pertinencia.

 

Al respecto, la senadora agregó que esta iniciativa será clave para “responder a la demanda de cualificaciones en el mercado laboral, lo que le permitirá al país mejorar su productividad, competitividad y desarrollo humano”. Hurtado Sánchez también radicó cinco debates de control político relacionados con temas como: drogadicción y salud mental; explotación sexual infantil; política de empleo y formalización laboral; seguimiento al programa de vivienda ‘Mi Casa Ya’; y la crisis financiera de la red pública hospitalaria en el suroccidente del país.

 

Finalmente, la senadora del Partido de la U aseguró que seguirá liderando con firmeza proyectos de ley, de su autoría, relacionados con deporte, salud, trabajo, infancia, seguridad vial, entre otros temas que beneficien a todos los colombianos.

Oficina de Comunicaciones                                       
Norma Hurtado Sánchez
Senadora 2022 – 2026
Contacto – Juan David Gómez (317 895 2283)

Quizás pueda interesarte

Pin It on Pinterest