“La salud será un eje transversal en el Valle del Cauca”: senadora Norma Hurtado sobre candidatura de Dilian Francisca Toro

“La salud será un eje transversal en el Valle del Cauca”: senadora Norma Hurtado sobre candidatura de Dilian Francisca Toro

18 agosto, 2023

j

Oficina de Comunicaciones

 La senadora del Partido de la U y la candidata a la Gobernación del Valle sostuvieron un conversatorio con diversos representantes del sector de la salud.

Cali, 18 de agosto de 2023. En un importante encuentro centrado en el fortalecimiento del sistema de salud en el Valle del Cauca, la senadora Norma Hurtado Sánchez y la candidata a la Gobernación del departamento, Dilian Francisca Toro, llevaron a cabo un enriquecedor conversatorio con destacados representantes del sector de la salud.

El evento, celebrado en la ciudad de Cali, reunió a un grupo variado de actores clave en el ámbito de la salud en la región, incluidos médicos, directivos, representantes de pacientes e instituciones que prestan bienes y servicios en este sector. Durante esta reunión, la candidata Dilian Francisca Toro presentó los pilares fundamentales de su programa de gobierno y compartió varias propuestas con miras a potenciar el sistema de salud en el departamento.

“La salud será un eje transversal para la Dra. Dilian Francisca Toro, tal como lo fue durante su exitosa gestión como gobernadora entre 2016 y 2019. Durante esos cuatro años, logró superar desafíos significativos que aquejaban a la red pública hospitalaria del departamento, que enfrentaba un déficit financiero considerable y la amenaza de liquidación del principal hospital del suroccidente del país, el Hospital Universitario del Valle”, aseguró Hurtado Sánchez.

En ese sentido, en el conversatorio con los representantes del sector de la salud se presentaron varios de los pilares en salud contenidos en su programa de gobierno:

  • Salud con enfoque territorial:

-Atención primaria en salud con enfoque familiar y comunitario.
-Inversión en nuevos servicios de salud que permitan atención regional.
-Fortalecimiento de hospitales de mediana y alta complejidad.
-Complementariedad entre la red pública y privada.

  • Gestión integral de la Salud Pública:

-Laboratorio de salud pública nivel 3 con capacidad regional.
-Incorporar y fortalecer la Política Pública de Salud Mental.
-Programas de formación de talento humano con pertinencia y oportunidad.
-Hospitales verdes y sostenibles e historia clínica unificada e interoperable.

  • Saneamiento fiscal de la red hospitalaria:

-Administración eficiente de recursos y saneamiento fiscal.
-Fuentes adicionales de financiamiento.
-Instrumentos financieros que permitan titularizar el valor de equipos de alta complejidad en salud.

  • Movilización de la comunidad:

-Red de voluntarios comunitarios para la participación social.
-Red de comedores comunitarios articulados con agentes comunitarios.
-Estrategia ‘Cuidado a Cuidadores’.

  • Internacionalización de bienes y servicios médicos:

-Potencialización de la oferta de turismo médico.
-Apoyos a empresas y protección de propiedad intelectual e industrial.
-Transferencia de resultados de investigación.
-Creación de una Agencia Comercializadora del Valle.

Al concluir el evento, la candidata a la Gobernación del Valle, Dilian Francisca Toro, expresó: “Desde nuestro programa de gobierno presentamos propuestas en busca de mejores condiciones de vida a los vallecaucanos en materia de salud. Implementaremos un sistema de atención primaria en las zonas más apartadas del departamento. Como médica, la salud para mí siempre será una prioridad”.

El compromiso y la visión compartida por la senadora Norma Hurtado y la candidata Dilian Francisca Toro de situar la salud como un eje fundamental en el Valle del Cauca ratifican su determinación de impulsar un sistema de salud robusto y accesible para todos los ciudadanos de la región.

Oficina de Comunicaciones                                       
Norma Hurtado Sánchez Senadora 2022 – 2026
Contacto – Juan David Gómez (317 895 2283)

Quizás pueda interesarte

“La Reforma A La Salud No Está Lista”: Senadora Norma Hurtado

“La Reforma A La Salud No Está Lista”: Senadora Norma Hurtado

“Buscaremos que se corrijan y se mejoren muchos artículos que hoy generan incertidumbre. Esta reforma toca nuestra vida, no la del presidente, los congresistas o los ministros, sino la de todos los colombianos”, puntualizó la senadora, quien ha reconocido la importancia de fortalecer la atención primaria en salud, eliminar barreras de acceso a la atención, revertir las inequidades regionales en las áreas rurales y alejadas, como también impulsar la formación de más profesionales y especialistas en salud con mejores condiciones laborales.

La senadora Norma Hurtado radicó ponencia alternativa a la reforma pensional: “Buscamos garantizar viabilidad fiscal, sostenibilidad en el tiempo y protección de la vejez y el ahorro”

La senadora Norma Hurtado Sánchez, respaldada por la bancada del Partido de la U, reconoce la necesidad de abordar los problemas actuales del sistema pensional y advierte que en la colectividad persisten preocupaciones legítimas sobre la reforma del Gobierno que fue aprobada en su primer debate, lo que obliga a actuar con responsabilidad por el bienestar de los colombianos. “La ponencia alternativa busca salvaguardar los intereses de los afiliados, la sostenibilidad fiscal, la protección del ahorro nacional y el desarrollo económico del país”

Pin It on Pinterest