“Las empresas de cigarrillos electrónicos y vapeadores hacen lobby para impedir su regulación”: Norma Hurtado Sánchez

24 mayo, 2023

j

Oficina de Comunicaciones

La senadora advirtió sobre la urgencia de regular estos dispositivos que contienen sustancias altamente nocivas para la salud.

Bogotá, 24 de mayo de 2023. En sesión ordinaria de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, donde se debate un proyecto de ley de su autoría, la senadora Norma Hurtado hizo un llamado sobre la urgencia de avanzar en la regulación de los cigarrillos electrónicos y vapeadores, dispositivos que contienen sustancias nocivas asociadas a enfermedad coronaria, cáncer de pulmón, asma, entre otras.

“El país tiene que saber que existe un lobby de las grandes industrias, quienes hoy comercializan estos dispositivos a lo largo y ancho del país al alcance de nuestros niños y jóvenes. Hay un interés para que estos proyectos de regulación no cursen en el Congreso de la República ”, afirmó la senadora del Partido de la U.

Según el DANE, en Colombia el 25% de la población que inicia el consumo de estos dispositivos es menor de edad. Además, de acuerdo con información suministrada por el Ministerio de Salud, los consumidores están expuestos a diversas sustancias altamente nocivas, como las siguientes:

  • Propilenglicol: su inhalación a altas temperaturas puede producir irritación de ojos, garganta y afectación de las vías aéreas.
  • Glicerina: puede llevar a neumonía lipoide y enfermedad pulmonar.
  • Nicotina: altamente adictiva, riesgo de enfermedades cardiovasculares, respiratorias y gastrointestinales, puede afectar el desarrollo del cerebro en los adolescentes y jóvenes.
  • Partículas ultrafinas: enfermedad coronaria, cáncer de pulmón y asma.
  • Sustancias asociadas a cáncer: metales pesados, formaldehído, acetaldehído, butilaldehído, acroleína, acetona, benceno, tolueno, etilbenceno, xileno, hidrocarbonos y fenoles.

En el marco del debate en la Comisión Séptima de Cámara, se anunció la creación de una comisión accidental que estudiará la iniciativa que busca regular estos dispositivos. Al respecto, Hurtado Sánchez solicitó a la mesa directiva que defina una fecha y hora para conocer el resultado de la comisión accidental concertada, pues pidió no dilatar más el proceso de regulación.

La senadora también resaltó que han convocado a audiencias públicas en las que científicos, médicos salubristas, neumólogos y epidemiólogos han advertido sobre los riesgos para la salud y la importancia de regular. “Si no se toman medidas oportunas ahora, el país enfrentará un grave problema de salud pública en los próximos años. Por eso desde que fui elegida representante a la Cámara, en 2018, vengo liderando un proyecto de ley para regular la venta y consumo de cigarrillos electrónicos y vapeadores”, concluyó la senadora.

Oficina de Comunicaciones
Norma Hurtado Sánchez
Senadora 2022 – 2026
Contacto oficina de comunicaciones Cali
Juan David Gómez Zúñiga – 3178952283
Contacto oficina de comunicaciones Bogotá
Gina Aurela – 3014493752

Quizás pueda interesarte

“El sistema de salud necesita ajustes, pero sin destruir los avances logrados en las últimas décadas”: el llamado de la senadora Norma Hurtado tras el hundimiento de la reforma

“El sistema de salud necesita ajustes, pero sin destruir los avances logrados en las últimas décadas”: el llamado de la senadora Norma Hurtado tras el hundimiento de la reforma

Bogotá, 03 de abril de 2024. La senadora Norma Hurtado Sánchez, integrante de la Comisión Séptima del Senado, se refirió al hundimiento de la reforma a la salud e hizo un llamado a todos los actores del sector para llegar a consensos sobre los ajustes que requiere el...

Pin It on Pinterest