Avanza Proyecto De Ley Que Permitirá Elegir A Congresistas Desde Los 18 Años

28 octubre, 2021

j

Oficina de Comunicaciones

Santiago de Cali, 28 de octubre de 2021. La Representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Norma Hurtado Sánchez, se mostró satisfecha tras la aprobación en segundo debate del proyecto de Acto Legislativo, de su autoría, que propone reducir la edad para ser elegido representante o senador de la república a partir de los 18 años.

“Muy complacida con el avance del trámite del proyecto de acto legislativo que permite a los jóvenes ser elegidos senadores y representantes desde los 18 años; si bien los constituyentes de 1991 consideraron varios factores a la hora de definir la edad de 25 años para ser elegido Representante a la Cámara y 30 años para ser Senador de la república, también a es cierto que en estas tres décadas el mundo ha cambiado ostensiblemente. Hoy en día los jóvenes han tomado un papel protagónico en muchos espacios y quieren hacerlo también desde el congreso a partir del momento en que cumplen la mayoría de edad”, puntualizó Hurtado Sánchez.

Los jóvenes entre 18 y 28 años representan el 18% de la población colombiana, lo que equivale a un aproximado de 12 millones de personas. La Encuesta de Percepción de Jóvenes entregada por Cifras & Conceptos este año, señala que las demandas de los jóvenes giran en torno a la falta de empleo, de políticas y programas para reducir la pobreza, demoras en atención a la salud, inseguridad, desigualdad y a falta de acceso a la educación superior.

En ese orden de ideas, esta iniciativa busca fortalecer  la participación activa de esta población  a la hora de proponer leyes, controles políticos y  llevar la vocería de sus representados para que aporten de forma directa a solucionar las problemáticas que los aquejan.

El dato
El trámite del proyecto continúa ahora en la Comisión Primera del Senado de la República, donde se espera sea aprobado en su tercer debate de la primera vuelta para que se logre esta reforma constitucional.

Oficina de Comunicaciones
H.R. Norma Hurtado Sánchez 

Contacto
Francisco Javier Hernández Bolaños – 315 5001586 

Quizás pueda interesarte

“La Reforma A La Salud No Está Lista”: Senadora Norma Hurtado

“La Reforma A La Salud No Está Lista”: Senadora Norma Hurtado

“Buscaremos que se corrijan y se mejoren muchos artículos que hoy generan incertidumbre. Esta reforma toca nuestra vida, no la del presidente, los congresistas o los ministros, sino la de todos los colombianos”, puntualizó la senadora, quien ha reconocido la importancia de fortalecer la atención primaria en salud, eliminar barreras de acceso a la atención, revertir las inequidades regionales en las áreas rurales y alejadas, como también impulsar la formación de más profesionales y especialistas en salud con mejores condiciones laborales.

La senadora Norma Hurtado radicó ponencia alternativa a la reforma pensional: “Buscamos garantizar viabilidad fiscal, sostenibilidad en el tiempo y protección de la vejez y el ahorro”

La senadora Norma Hurtado Sánchez, respaldada por la bancada del Partido de la U, reconoce la necesidad de abordar los problemas actuales del sistema pensional y advierte que en la colectividad persisten preocupaciones legítimas sobre la reforma del Gobierno que fue aprobada en su primer debate, lo que obliga a actuar con responsabilidad por el bienestar de los colombianos. “La ponencia alternativa busca salvaguardar los intereses de los afiliados, la sostenibilidad fiscal, la protección del ahorro nacional y el desarrollo económico del país”

Pin It on Pinterest