Bogotá, mayo 29 de 2019. La representante del partido de La U, por el Valle del Cauca, Norma Hurtado Sánchez, expresó su beneplácito por la aprobación en primer debate en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes del Proyecto de Ley 221, por medio del cual se crea la: Tasa Pro Deporte y Recreación. Según la legisladora vallecaucana, el proyecto faculta a lo entes territoriales para que recauden una contribución de hasta 2.5 % de los contratos entre el Estado y personas naturales o jurídicas.
El objetivo de la ley es volver a establecer la Tasa Pro Deporte para facultar a las Asambleas y Concejos Municipales, con el fin de recaudar cerca de 13 mil millones de pesos para el Valle del Cauca y 25 mil millones para Santiago de Cali, “Este proyecto facilitará las facultades legislativas a las Asambleas Departamentales, a los Concejos Municipales y Entidades Distritales para desarrollar programas de alto nivel correspondientes a educación física, recreación y deporte, y así lograr financiar lo relacionado a infraestructura y al funcionamiento de cada entidad”, aseguró.
La líder política agradeció el respaldo que desde el Congreso de la República se le ha dado a esta iniciativa “Quiero expresar mi agradecimiento a los representantes a la Cámara, Christian Garcés y Wadith Manzur, y a los miembros de la Comisión Tercera; por su gran apoyo para la aprobación en primer debate de nuestra iniciativa”. Agregó que es fundamental contar con esta misma colaboración en los próximos debates y en el Senado para lograr sacar adelante esta importante ley en beneficio del deporte colombiano.
Manifestó que este proyecto es presentado al escuchar representantes de diferentes secretarías municipales e institutos departamentales para el deporte y la recreación del país, cuando le piden al Congreso de la República acompañamiento en la entrega de facultades a departamentos y municipios para crear en el marco de la ley una tasa Pro Deporte.
De igual forma señaló que la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto que busca derogar la Ley 670 de 2001, por medio del cual busca controlar el uso de la pólvora y sancionar con cárcel a quienes conlleven a manipular este tipo de elementos a menores de edad ” A diferencia de la Ley 670 de 2001, la iniciativa que se tramita busca sancionar con cinco años de cárcel a las personas a quienes se les compruebe que indujeron o permitieron que un niño resulte afectado por quemaduras de dichos elementos”, indicó la legisladora.
Según la congresista, esta ley obliga a fabricantes de artículos pirotécnicos a obtener permisos por parte de Indumil y la secretaría de salud de la respectiva región. Además deberán someterse a una inspección anual de la secretaría de gobierno correspondiente al lugar donde se esté establecido.
Considera que el propósito es dar garantías a un sector que genera empleo y del cual dependen muchas familias. El proyecto contempla que el Ministerio de Trabajo con apoyo del Sena se comprometa a dar un curso para generación de pequeñas empresas y a otorgar un capital semilla a quienes aprueben el curso a manera de préstamo a largo plazo. Concluyó asegurando que los alcaldes municipales y distritales darán estímulos a las comunidades que logren reducir sus números de quemados a través de las Juntas de Acción Comunal.
Oficina de Comunicaciones
Contáctenos: 321 629 1085