BALANCE POSITIVO TRAS DEBATE A LAS AUTORIDADES POR INCREMENTO DE CONSUMO DE DROGAS

16 mayo, 2019

j

Oficina de Comunicaciones

Bogotá, mayo 16 de 2019. En la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes se llevó a cabo el debate citado por la congresista, Norma Hurtado Sánchez, para que las autoridades respondieran por el incremento del consumo de drogas en el país. Durante la discusión, la legisladora instó a los representantes del Gobierno Nacional a trabajar en la promoción y prevención del consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes y adolescentes, teniendo en cuenta que este es un flagelo que viene en aumento y por lo tanto causa afectación a las familias colombianas. 

Señaló que el objetivo es construir una ruta integral de atención para  las personas que necesitan ayuda y que debido a su condición no saben adónde acudir “Una ruta verdadera de atención para aquellos jóvenes que hoy alzan su mano buscando la rehabilitación. Hago un llamado a la integralidad de todos esos actores que desde la prevención pueden trabajar en la disminución del impacto de esta problemática”, expresó la líder política. 

En respuesta a la solicitud de la representante vallecaucana, los delegados del Ministerio de Justicia, Salud, Educación, Icbf y demás miembros del Gobierno Nacional presentes, dejaron firme el compromiso de crear un CONPES de Salud Mental, para que en los próximos cuatro años se implemente una política con recursos incluidos para hacer una planeación con respecto a Salud Mental. 

Por su parte el general Jorge Luis Ramírez, director de Antinarcóticos de la Policía Nacional, explicó que el Eje Cafetero, especialmente Caldas, es uno de los municipios  que presenta mayor afectación por consumo de este tipo de sustancias. 

La citante manifestó su beneplácito frente a los compromisos por parte  del Gobierno “ Debo resaltar que desde el  Ministerio de justicia y Salud lanzaron  la resolución 1884 de 2018 de Salud Mental y la 089 de 2019 que es de salud para trabajar de manera integral. Me parece importante  el compromiso del Ministerio de Justicia de  actualizar los estudios de consumo de sustancias psicoactivas, con el fin de no trabajar sobre supuestos, ya que es indispensable la información como cifras y datos exactos de quienes consumen”, indicó. 

Concluyó destacando que el Observatorio de drogas  planteó trabajar desde la generación de conocimiento para que en colegios se trabaje con los estudiantes en prevención y formas de alejarse del consumo.

Oficina de Comunicaciones
Contáctenos: 321 629 1085

Video: Declaraciones de la Representante Norma Hurtado Sánchez sobre debate a las autoridades por incremento de consumo de drogas.

Quizás pueda interesarte

“El sistema de salud necesita ajustes, pero sin destruir los avances logrados en las últimas décadas”: el llamado de la senadora Norma Hurtado tras el hundimiento de la reforma

“El sistema de salud necesita ajustes, pero sin destruir los avances logrados en las últimas décadas”: el llamado de la senadora Norma Hurtado tras el hundimiento de la reforma

Bogotá, 03 de abril de 2024. La senadora Norma Hurtado Sánchez, integrante de la Comisión Séptima del Senado, se refirió al hundimiento de la reforma a la salud e hizo un llamado a todos los actores del sector para llegar a consensos sobre los ajustes que requiere el...

Pin It on Pinterest