OBRAS Y PROYECTOS INCLUIDOS EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO LE GENERARÁN TRANSFORMACIÓN Y MÚLTIPLES BENEFICIOS AL VALLE DEL CAUCA

6 mayo, 2019

j

Oficina de Comunicaciones

Cali 6 de mayo de 2019. La congresista  Norma Hurtado Sánchez señaló que la unión y el arduo trabajo realizado junto a miembros del Bloque Regional Valle, permitió que en la discusión y votación del PND en el Congreso de la República se aumentara de 49.3 a 52.8 billones de pesos, el presupuesto final para este cuatrienio en el Valle del Cauca. De dichos recursos la Nación aportará 13.5 billones y el sector privado 15.8 billones de pesos. 

La representante propuso la eliminación de los artículos 81,82,83 y 346, relacionados con el tema pensional, los cuales consideraba inconvenientes para los colombianos “No contenían respuestas concretas en materia de alcance y presupuesto específico para la financiación de proyectos, y tampoco resolvían las inquietudes intégrales de miles de colombianos en materia del sistema pensional”, explicó la abogada, quien agregó que junto a congresistas de diferentes partidos políticos coincidió en que los artículos mencionados debían ser sometidos a una reforma estructural, tal como la había prometido el presidente Iván Duque para el año 2020.

Manifestó que decidió reaperturar el artículo 59 que beneficia el pago oportuno de las prestaciones sociales, cesantías y que hace responsable a los entes territoriales del pago de la sanción moratoria por incumplimiento de plazos. De la misma manera con el artículo el 197 que protege a más de nueve millones de colombianos que se vinculen al piso de protección social, otorgando responsabilidades al empleador en beneficio de personas que ganan menos de un salario mínimo  mensual vigente. Agregó que “En Plenaria de la Cámara de Representantes, se logró mantener  en el PND el cobro de aranceles a las importaciones de textiles, con el fin de defender a los industriales nacionales y los empleos que de ella dependen”. 

Así mismo destacó la gestión realizada por parte de la Federación Nacional de Departamentos para lograr que el Gobierno  asuma el no PBS, a partir del año 2020, liberando a los entes territoriales de un gasto de alto presupuesto.

En cuanto a la aprobación de proyectos para el Valle del Cauca, expresó que es importante mencionar que se logró priorizar 138 proyectos estratégicos para el departamento, 21 de ellos ya se encuentran estructurados con viabilidad técnica y financiera “ Logramos la inclusión de proyectos para la recuperación, renovación y construcción de escenarios deportivos, la intervención de vías, el fortalecimiento de infraestructura educativa, la modernización de los aeropuertos de Cali y Buenaventura, así como el mejoramiento de programas de alimentación escolar. Sin duda esta inversión se traducirá en desarrollo y muchos beneficios para nuestro departamento”, señaló la líder política vallecaucana. 

Con respecto a Buenaventura, indicó que es uno de los municipios más beneficiados del Valle del Cauca, debido a  que se  logró Incluir  en las bases de la financiación de proyectos para el puerto por el fondo ‘Todos somos Pazcífico’. Además se incluyó  en el artículo 265 que el Plan Integral para el Desarrollo de Buenaventura, hiciera parte integral del PND, así se lograron proyectos estructurados e importantes como la adecuación del aeropuerto y la fase del plan maestro de alcantarillado.

El Plan Nacional de Desarrollo también proyecta recursos por 5.4 billones para proyectos, trabajo en defensa y protección de la mujer, 37 billones de pesos contenidos en el Plan Plurianual de la PAZ en el marco de la implementación de los acuerdos, de ellos 3.5 billones para las víctimas del conflicto. Adicionalmente se logró incluir el compromiso de la Nación de devolver el pago de la deuda para inversión en el Municipio, como está estipulado desde el fin de la intervención de la empresa pública de la ciudad. Así la representante Norma Hurtado Sánchez presenta un balance positivo del trabajo realizado desde el Congreso de la República por el Valle del Cauca.

Oficina de Comunicaciones
Contáctenos: 321 629 1085

Quizás pueda interesarte

“La Reforma A La Salud No Está Lista”: Senadora Norma Hurtado

“La Reforma A La Salud No Está Lista”: Senadora Norma Hurtado

“Buscaremos que se corrijan y se mejoren muchos artículos que hoy generan incertidumbre. Esta reforma toca nuestra vida, no la del presidente, los congresistas o los ministros, sino la de todos los colombianos”, puntualizó la senadora, quien ha reconocido la importancia de fortalecer la atención primaria en salud, eliminar barreras de acceso a la atención, revertir las inequidades regionales en las áreas rurales y alejadas, como también impulsar la formación de más profesionales y especialistas en salud con mejores condiciones laborales.

La senadora Norma Hurtado radicó ponencia alternativa a la reforma pensional: “Buscamos garantizar viabilidad fiscal, sostenibilidad en el tiempo y protección de la vejez y el ahorro”

La senadora Norma Hurtado Sánchez, respaldada por la bancada del Partido de la U, reconoce la necesidad de abordar los problemas actuales del sistema pensional y advierte que en la colectividad persisten preocupaciones legítimas sobre la reforma del Gobierno que fue aprobada en su primer debate, lo que obliga a actuar con responsabilidad por el bienestar de los colombianos. “La ponencia alternativa busca salvaguardar los intereses de los afiliados, la sostenibilidad fiscal, la protección del ahorro nacional y el desarrollo económico del país”

Pin It on Pinterest