Santiago de Cali, noviembre 9 de 2018. En representación de los vallecaucanos expreso públicamente una preocupación generalizada frente a los resultados finales del Censo Nacional de Población y Vivienda realizado por el Dane en el Valle del Cauca.
Las cifras entregadas por el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, indican que Cali ya no tiene 2.4 sino 1.9 millones de habitantes y que la población del Valle ya no es de 4.7, sino de 3.9 millones. Una reducción que parece insignificante, sin embargo es necesario dimensionar la magnitud del problema y tener en cuenta que el resultado es la base poblacional con que el ministerio de Hacienda gira los recursos al departamento. Es evidente que la marcada reducción poblacional no es conveniente para el departamento, ya que afectaría el sistema de regalías, el presupuesto para el cubrimiento de la atención de salud y necesidades básicas en especial servicios públicos, vivienda y saneamiento básico.
Considero que hay inexactitud en los datos finales, debido a la cantidad de errores y dificultades logísticas que pudo tener la entidad para el diligenciamiento de las encuestas, y a la resistencia al censo por parte de personas de estratos populares que se negaron a ser encuestados por temor a ser excluidas de los beneficios del Sisbén.
Hago un llamado al director de la entidad para que de manera urgente busque una alternativa que incluya en los datos oficiales a los ciudadanos que no fueron censados.
Oficina de Comunicaciones
Contáctenos: 321 629 1085