LA CONGRESISTA NORMA HURTADO SÁNCHEZ NEGÓ APOYO A LA REFORMA TRIBUTARIA

8 noviembre, 2018

j

Oficina de Comunicaciones

Bogotá, noviembre 7 de 2018. En el marco de la discusión de la ley de financiamiento que cursa trámite en el Congreso de la República para su aprobación, la Representante del Partido de la U, Norma Hurtado Sánchez se pronunció en contra de la implementación de la Reforma Tributaria afirmando que se trata de un castigo  a la clase media trabajadora que hoy es la mayoría de los colombianos.

Con respecto del IVA a la canasta familiar, la dirigente vallecaucana aseguró que dicho cobro no solo se verá reflejado en el incremento de los productos de la mesa, sino en los campesino que resultarán afectados por las dificultades que tendrían para poder vender sus productos. Según la legisladora, la ley de financiamiento castiga también a los pensionados con una doble tributación, lo cual no es merecido si se tiene en cuenta que trabajaron y  tributaron durante  toda su vida. Así mismo dijo que no apoyará  una reforma tributaria que perjudica a la cultura y a la educación del país al gravar impuestos a  libros, materiales educativos y eventos culturales. “Nadie debe pagar impuestos por el derecho a educarse, los colombianos debemos tener libre acceso a la educación, es un derecho constitucional de los colombianos” expresó con vehemencia la congresista.

Explicó que la reforma en mención protege a los más ricos al evitar impuestos directos para los excedentes financieros y dijo que por el contrario se carga sobre la clase media el mayor recaudo. Otro de los sectores afectados sería el de la  vivienda usada a la que se le aplicaría un IVA del 18 por ciento que congela la actividad inmobiliaria y grava la vivienda nueva al  encarecer con el IVA los materiales básicos de construcción.

La parlamentaria enumeró una serie de alternativas fijadas con congresistas del Partido de la U, para adquisición de los recursos necesarios en lugar de la implementación del IVA regresivo “1. Sumar a los ingresos corrientes los excedentes por incremento del Petróleo que oscilan entre 3 y 5 billones el primer año y representarán en todo caso un ingreso extra de más de 12 billones para este gobierno. 2 Gravar dividendos de los ricos más ricos. 3 Gravar tierras improductivas, lotes de engorde e inmuebles del quintil más alto dedicados a rentas suntuarias. 4 Continuar política pública de repatriación de capitales aún en paraísos fiscales. 5 Monetización de activos congelados en la SAE: Bienes del narcotráfico, extinción de dominio, bienes que la Fiscalía ha anunciado con incautaciones por más de 2 billones adicionales. El 50% de ellos cubren presupuesto de la rama judicial y el resto cubre déficit operacional del gobierno”

Finalizó asegurando que si el gobierno busca el recaudo de recursos tendrá que presentar una propuesta más equitativa, progresiva y justa con los colombianos.

Oficina de Comunicaciones
Contáctenos: 321 629 1085

Quizás pueda interesarte

Pin It on Pinterest