Sin distinción de partidos, Comisión de la Mujer pide garantizar paridad y alternancia a partir de 2019

10 octubre, 2018

j

Oficina de Comunicaciones

Bogotá, octubre 10 de 2018. Congresistas de todos los patidos, integrantes de la Comisión legal para la Equidad de la Mujer anunciaron la presentación de una proposición para incluir en la reforma política la paridad (50/50) y alternancia 1:1 (hombre-mujer/mujer-hombre) a partir del 2019 y del 2023 como está en el texto aprobado en primer debate.

Resaltaron el buen ambiente que tuvo el tema en primer debate, pero resaltaron que, siendo las mujeres el 52% de la población colombiana, se requiere establecer mecanismos que incentiven el incremento de su participación en las elecciones hacia futuro, resaltando que las congresistas son el vivo ejemplo de las brechas de género en la participación política, debido a que son algo más del 19% del total del Congreso.

Para quienes integran la Comisión legal para la Equidad de la Mujer, es muy importante que se aprueben los criterios de #ParidadConAlternanciaYa pues Colombia está rezagada en materia de derechos para la mujer.  Señalaron que en la Cámara representan el 18.71%, en Senado el 20.21%, y del total de cargos de elección popular a nivel nacional solamente el 12% lo ocupan mujeres.

Señalaron que la equidad sin alternancia con listas cerradas podría llevar a ubicar las mujeres al final de las listas, lo cual conllevaría a un enorme retroceso.  Asimismo resaltaron que desde ya están alzando la mano para que las mujeres no tengan brechas de desigualdad como ha sucedido hasta ahora.

Finalmente hicieron un llamado a los medios de comunicación para que apoyen esta iniciativa que busca visibilizar las situaciones de violencia que afecta a las mujeres y desincentiva su participación en los espacios de poder por las estigmatizaciones alrededor de la misma.

#ParidadConAlternanciaYa

Oficina de Comunicaciones
Contáctenos: 301 456 2266

Quizás pueda interesarte

Pin It on Pinterest