El sistema de salud en Colombia debe garantizar calidad, oportunidad y continuidad en la prestación del servicio para continuar salvando vidas

4 octubre, 2018

j

Oficina de Comunicaciones

En el debate citado por la Representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Norma Hurtado Sánchez, se expuso la crisis actual que vive la salud en Colombia. La congresista expresó su preocupación por el déficit de $764.000 millones para el aseguramiento que vive este sector en la vigencia 2018 y formuló   fuertes cuestionamientos al manejo de la información financiera respecto al estado de la deuda del Sistema de Salud en Colombia. Además, informó que el Valle ha pagado importantes recursos para impulsar la salud en el departamento.

“268 mil millones le ha pagado la Gobernación del Valle del Cauca con recursos propios del excedente del balance a las EPS condicionado a que esos dineros vayan a la red prestadora de los servicios. Es de resaltar la gestión hecha desde el Valle para fortalecer la salud”, expresó Norma Hurtado.

La Representante Norma Hurtado, solicitó a la Plenaria la creación de una Comisión Accidental en Salud para revisar detenidamente las problemáticas del sector y construir una ley de punto final que garantice la accesibilidad, oportunidad y continuidad en la prestación del servicio. También hizo un llamado al Ministerio de Salud para que tome una decisión mancomunada con todos los actores del sistema dado a que las cifras del estado de la deuda a los prestadores del servicio de salud y la población pobre no asegurada, entre otras, son diferentes y no concuerdan e invitó a las EPS, las entidades territoriales, los prestadores y a todos los actores para que junto al Ministerio de Salud concilien las cifras, identifiquen las deudas acumuladas y aclaren las cuentas en cada una de las regiones del país.

La Congresista Hurtado Sánchez, solicitó al Gobierno Nacional y al Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe Restrepo exponer al Congreso de la República, a los actores del Sistema y a todo el país en General, las estrategias que se implementarán en este cuatrienio para salvar la salud de los colombianos permitiendo el saneamiento financiero de las cuentas en Salud.

Para concluir el debate en materia de Salud, la Representante Hurtado solicitó al Gobierno Nacional revisar el tema con Venezuela, “Nuestros 870.093 hermanos venezolanos que viven en Colombia, necesitan acompañamiento en la prestación de los servicios de salud, es urgente revisarlo para que no siga afectando el sistema de salud de los colombianos”.

Oficina de Comunicaciones
Contáctenos: 301 456 2266

Quizás pueda interesarte

“La Reforma A La Salud No Está Lista”: Senadora Norma Hurtado

“La Reforma A La Salud No Está Lista”: Senadora Norma Hurtado

“Buscaremos que se corrijan y se mejoren muchos artículos que hoy generan incertidumbre. Esta reforma toca nuestra vida, no la del presidente, los congresistas o los ministros, sino la de todos los colombianos”, puntualizó la senadora, quien ha reconocido la importancia de fortalecer la atención primaria en salud, eliminar barreras de acceso a la atención, revertir las inequidades regionales en las áreas rurales y alejadas, como también impulsar la formación de más profesionales y especialistas en salud con mejores condiciones laborales.

La senadora Norma Hurtado radicó ponencia alternativa a la reforma pensional: “Buscamos garantizar viabilidad fiscal, sostenibilidad en el tiempo y protección de la vejez y el ahorro”

La senadora Norma Hurtado Sánchez, respaldada por la bancada del Partido de la U, reconoce la necesidad de abordar los problemas actuales del sistema pensional y advierte que en la colectividad persisten preocupaciones legítimas sobre la reforma del Gobierno que fue aprobada en su primer debate, lo que obliga a actuar con responsabilidad por el bienestar de los colombianos. “La ponencia alternativa busca salvaguardar los intereses de los afiliados, la sostenibilidad fiscal, la protección del ahorro nacional y el desarrollo económico del país”

Pin It on Pinterest