La profundización del puerto de Buenaventura es fundamental para asegurar su competitividad e impulsar el comercio internacional

La profundización del puerto de Buenaventura es fundamental para asegurar su competitividad e impulsar el comercio internacional

16 septiembre, 2023

j

Oficina de Comunicaciones

Bogotá, 16 de septiembre de 2023. La senadora Norma Hurtado Sánchez, desde Buenaventura, ha hecho un llamado al Gobierno nacional, a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y al Ministerio de Transporte para avanzar en los estudios y diseños necesarios para la realización del dragado de profundización en el principal puerto de Colombia. Esta iniciativa es crucial para garantizar precios justos en nuestras exportaciones y mantenernos competitivos en el mercado internacional.

“La falta de profundización del puerto está afectando su competitividad en comparación con otros puertos latinoamericanos, que han realizado obras para alcanzar una profundidad de 16 metros en sus bahías, desde Chile hasta México, hace 15 años. Hoy en día, Buenaventura es el único puerto de la región que no ha logrado esta profundización”, puntualizó la senadora.

De acuerdo a reportes de la Sociedad Portuaria de Buenaventura, el puerto representa el 48% del comercio exterior y el 43% de todos los contenedores que ingresan y salen de nuestro país. Entre las mercancías que se destacan se incluyen maíz, trigo, soja, azúcar, café, flores, frutas, vehículos importados y maquinaria pesada. Por ejemplo, en el puerto del Pacífico vallecaucano se exporta el 70% del café colombiano y más del 90% del azúcar producida en nuestro país.

La senadora Hurtado Sánchez reiteró la importancia del proyecto de profundización, ya que permitirá incrementar la presencia de nuevos servicios navieros y embarcaciones de gran calado, además de generar más oportunidades laborales y fortalecer la logística y las actividades portuarias. “Buenaventura necesita proyectos de alto impacto en infraestructura portuaria, pero también es vital complementar estos esfuerzos con inversión social en áreas como salud, educación, deporte, agua potable y saneamiento básico. Esta es la única forma de generar desarrollo y mejorar la calidad de vida de los bonaverenses”, agregó.

Por último, la senadora del Partido de la U afirmó que seguirá impulsando desde el Congreso de la República los debates de control político correspondientes, con el objetivo de asegurar que la hoja de ruta del proyecto de dragado de profundización del puerto se cumpla en todas las instancias pertinentes.

Oficina de Comunicaciones                                       
Norma Hurtado Sánchez
Senadora 2022 – 2026
Contacto – Juan David Gómez (317 895 2283)

Quizás pueda interesarte

“La Reforma A La Salud No Está Lista”: Senadora Norma Hurtado

“La Reforma A La Salud No Está Lista”: Senadora Norma Hurtado

“Buscaremos que se corrijan y se mejoren muchos artículos que hoy generan incertidumbre. Esta reforma toca nuestra vida, no la del presidente, los congresistas o los ministros, sino la de todos los colombianos”, puntualizó la senadora, quien ha reconocido la importancia de fortalecer la atención primaria en salud, eliminar barreras de acceso a la atención, revertir las inequidades regionales en las áreas rurales y alejadas, como también impulsar la formación de más profesionales y especialistas en salud con mejores condiciones laborales.

La senadora Norma Hurtado radicó ponencia alternativa a la reforma pensional: “Buscamos garantizar viabilidad fiscal, sostenibilidad en el tiempo y protección de la vejez y el ahorro”

La senadora Norma Hurtado Sánchez, respaldada por la bancada del Partido de la U, reconoce la necesidad de abordar los problemas actuales del sistema pensional y advierte que en la colectividad persisten preocupaciones legítimas sobre la reforma del Gobierno que fue aprobada en su primer debate, lo que obliga a actuar con responsabilidad por el bienestar de los colombianos. “La ponencia alternativa busca salvaguardar los intereses de los afiliados, la sostenibilidad fiscal, la protección del ahorro nacional y el desarrollo económico del país”

Pin It on Pinterest