“Estamos cada vez más cerca de transformar la historia del deporte colombiano”: senadora Norma Hurtado

“Estamos cada vez más cerca de transformar la historia del deporte colombiano”: senadora Norma Hurtado

29 agosto, 2023

j

Oficina de Comunicaciones

  Fue aprobada en segundo debate la reforma a la Ley del Deporte liderada por la senadora del Partido de la U.

Bogotá, 29 de agosto de 2023. En una decisión trascendental para el futuro del deporte colombiano, el Senado de la República aprobó de forma unánime, en segundo debate, el proyecto de la nueva Ley del Deporte, liderado por la senadora Hurtado Sánchez, congresista del Partido de la U.

Compuesto por 189 artículos y 18 títulos, el proyecto promete impulsar un cambio significativo para el deporte, la actividad física y la recreación en todo el territorio nacional, a través de la modernización y actualización del sector. “El sistema deportivo de nuestro país, que está vigente desde hace casi tres décadas a través de la Ley 181 de 1995, requiere una legislación deportiva moderna, innovadora y en armonía con la normatividad internacional”, aseguró la senadora.

“Hemos trabajado a lo largo de cinco años para transformar el sector deportivo de manera positiva, llevando a cabo múltiples sesiones de estudio y socialización con expertos, atletas, organismos deportivos, dirigentes y miembros de la sociedad. Hoy el proyecto recibió el apoyo unánime de la plenaria del Senado y confiamos en que en la Cámara de Representantes reciba el mismo apoyo”, agregó Hurtado Sánchez.

Entre otros, el proyecto de ley incorpora aspectos innovadores para impulsar el deporte, la actividad física y la recreación en el país. Entre ellos se destacan:

  • Participación en nuevos organismos deportivos: Busca reconocer nuevas formas de prácticas deportivas vinculadas a diversos grupos poblacionales. Para lograrlo, se propone fortalecer su estructura organizativa mediante la creación de nuevas instancias, como la Federación de Educación Física y Deporte Estudiantil, la Federación de la Policía Nacional, las federaciones de actividad física y recreación, escuelas de formación, clubes promotores, entre otras.
  • Articulación intersectorial: El deporte, la actividad física y la recreación generan un impacto positivo en términos de salud pública, educación, cultura, economía, productividad y seguridad, entre otros. Por tanto, el proyecto tiene en cuenta que la colaboración y la interconexión de los organismos de cada sector son fundamentales para promover el bienestar de la población, y en este cometido, el deporte asume un papel central como elemento unificador.
  • Equidad de Género: Incorpora estrategias destinadas a eliminar la violencia de género y establece protocolos de atención para abordar dichas situaciones en los ámbitos deportivo, de recreación y actividad física. Estas medidas buscan crear igualdad de oportunidades para grupos poblacionales que han sido históricamente marginados de participar en estas actividades.
  • Apoyos a atletas: Reconoce los esfuerzos de quienes traen orgullo a los corazones de los colombianos con cada gloria deportiva. Por ello, los atletas de alto rendimiento podrán gozar de diversos beneficios en seguridad social, acceso a oportunidades educativas, conciliación con la vida académica y mecanismos de incorporación a la vida laboral.
  • Desconcentración: Busca ordenar los modelos de política pública, en el ámbito municipal y departamental, logrando así una distribución eficiente de recursos, facultades administrativas y esfuerzos para el desarrollo del deporte, garantizando una armonización sólida del sector en todas las regiones del país.
  • Inspección, vigilancia y control: El proyecto prevé un fortalecimiento de estos mecanismos, con el objetivo de garantizar que las políticas y recursos destinados al deporte, la actividad física y la recreación se utilicen de manera transparente y responsable en todo el territorio nacional.
  • Sistema de información y registro único:  Este sistema brindará una visión precisa de la cantidad de participantes involucrados en el sistema nacional del deporte, así como una comprensión detallada de sus distintas dinámicas. Esta herramienta será clave para diseñar políticas efectivas que contribuyan al desarrollo del sector y la evaluación de sus resultados.
  • Inversión en Infraestructura y ciencias del deporte: Avanza en la adecuación, mantenimiento y construcción de infraestructura deportiva, de actividad física y recreación en todo el territorio nacional.  Por su parte, las ciencias del deporte apuntan a asegurar un entorno de investigación y acompañamiento profesional para fomentar el desarrollo y la excelencia tanto en los atletas de alto rendimiento como en las futuras promesas del deporte.

“Nuestros deportistas han alcanzado logros muy valiosos a nivel nacional e internacional, por eso buscamos respaldar ese talento y esfuerzo mediante apoyos más sólidos. Sumado a ello, debemos abrir espacios para todos los ciudadanos, con el fin que puedan gozar de la actividad física y la recreación de manera inclusiva y articulada. Con la aprobación del proyecto en su segundo debate, restarán solo dos debates adicionales para que se convierta en una realidad y nuestro sistema pueda dar un salto de calidad en la historia del deporte”, concluyó la senadora.

Oficina de Comunicaciones                                       
Norma Hurtado Sánchez
Senadora 2022 – 2026
Contacto – Juan David Gómez (317 895 2283)

Quizás pueda interesarte

Pin It on Pinterest