Aprobado proyecto de ley que penaliza aplicación de biopolímeros

29 marzo, 2023

j

Oficina de Comunicaciones

El proyecto es de coautoría de la senadora Norma Hurtado Sánchez.

Bogotá, 29 de marzo de 2023 – En último debate y con votación unánime, el Senado de la República aprobó la iniciativa que crea varias medidas para enfrentar el uso de sustancias ilegales en procedimientos estéticos, entre ellas, el tipo penal de lesiones personales con sustancias modelantes invasivas e inyectables no permitidas –biopolímeros­–, radicada como Proyecto de Ley 358 de 2022 Senado – 155 de 2021 Cámara – acumulado con el Proyecto de Ley 298 de 2021 Cámara.

“Celebro que haya dado fruto el trabajo de varios años, reflejado en la aprobación de este proyecto de ley, con el cual buscamos justicia y medidas de protección para miles de personas, especialmente mujeres, que han sido víctimas de la aplicación de sustancias no permitidas, como los biopolímeros”, expresó la senadora Norma Hurtado Sánchez, coautora del articulado presentado en la legislatura pasada, cuando era representante a la Cámara.

El proyecto tiene como objetivos principales, además de la penalización del uso de biopolímeros, establecer medidas de protección a las víctimas, promover estrategias preventivas, y regular el uso, comercialización y aplicación de sustancias modelantes.

La senadora del partido de la U reiteró que, “el uso de estas sustancias ha afectado la salud de muchas personas en Colombia. Quienes apliquen biopolímeros, sabiendo el daño que generan, merecen ser castigados penalmente; los responsables de las malas prácticas y el uso de estas sustancias en tratamientos estéticos deben pagar con cárcel”.

Otros aspectos por destacar son la adopción de un protocolo de atención en salud física y mental para el tratamiento de pacientes afectados, creación de un listado de profesionales e instituciones habilitadas para la práctica de procedimiento estéticos, y el establecimiento de mecanismos de vigilancia.

Para efectos de análisis de la iniciativa e informe de la ponencia, se solicitó concepto a: Ministerio de Salud y Protección Social, Ministerio de Justicia y del Derecho, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Fiscalía General de la Nación, Invima, Superintendencia de Salud, y Consejo Superior de Política Criminal.

“Por el bien de todos los colombianos, afectados o no, es necesaria la prevención y sanción de este flagelo. Las sustancias modelantes no autorizadas en procedimientos estéticos no pueden seguir cobrando más vidas. Hoy hemos dado un gran primer paso”, puntualizó la presidenta de la Comisión Séptima del Senado.

Oficina de Comunicaciones
Norma Hurtado Sánchez
Senadora 2022 – 2026
Contacto oficina de comunicaciones Cali
Juan David Gómez Zúñiga – 3178952283
Contacto oficina de comunicaciones Bogotá
Gina Aurela – 3014493752

Quizás pueda interesarte

“La Reforma A La Salud No Está Lista”: Senadora Norma Hurtado

“La Reforma A La Salud No Está Lista”: Senadora Norma Hurtado

“Buscaremos que se corrijan y se mejoren muchos artículos que hoy generan incertidumbre. Esta reforma toca nuestra vida, no la del presidente, los congresistas o los ministros, sino la de todos los colombianos”, puntualizó la senadora, quien ha reconocido la importancia de fortalecer la atención primaria en salud, eliminar barreras de acceso a la atención, revertir las inequidades regionales en las áreas rurales y alejadas, como también impulsar la formación de más profesionales y especialistas en salud con mejores condiciones laborales.

La senadora Norma Hurtado radicó ponencia alternativa a la reforma pensional: “Buscamos garantizar viabilidad fiscal, sostenibilidad en el tiempo y protección de la vejez y el ahorro”

La senadora Norma Hurtado Sánchez, respaldada por la bancada del Partido de la U, reconoce la necesidad de abordar los problemas actuales del sistema pensional y advierte que en la colectividad persisten preocupaciones legítimas sobre la reforma del Gobierno que fue aprobada en su primer debate, lo que obliga a actuar con responsabilidad por el bienestar de los colombianos. “La ponencia alternativa busca salvaguardar los intereses de los afiliados, la sostenibilidad fiscal, la protección del ahorro nacional y el desarrollo económico del país”

Pin It on Pinterest