En Colombia la regulación de la pólvora es una realidad gracias a la ley 2224 de 2022

5 junio, 2022

j

Oficina de Comunicaciones

Cali, julio 5 de 2022. El presidente Iván Duque sancionó como Ley de la República la iniciativa que regula la comercialización y uso de productos pirotécnicos en todo el territorio nacional, autoría de las representantes a la Cámara por el Valle del Cauca, Norma Hurtado Sánchez y, Cundinamarca, Katherine Miranda; apostando por grandes mecanismos de reducción del número de quemados debido al mal uso de elementos pirotécnicos. Se espera que el cumplimiento de lo dispuesto en dicha ley sea un verdadero compromiso del Gobierno nacional y de los territorios, pero también de la ciudadanía.

“Según el Instituto Nacional de Salud, el cierre del año 2021 e inicios de 2022 dejaron 725 lesionados y en la última década se han registrado cerca de 12 mil víctimas. Por eso, invito al Gobierno nacional, pero de manera especial a las alcaldías y gobernaciones de todo el país, para que trabajen de forma articulada en prevenir más víctimas de la pólvora. Nuestra meta es reducir a cero el número de víctimas, en especial de los niños y niñas”, indicó la senadora electa y actual representante a la cámara Norma Hurtado, autora de la iniciativa.

Esta ley tiene como objeto garantizar los derechos fundamentales a la vida y la salud, mediante la regulación del uso y comercialización al expendio de pólvora y productos pirotécnicos. Las disposiciones establecidas en la ley para cumplir dicho objeto van desde la expedición de una reglamentación técnica con una evaluación de riesgo para la utilización de la pólvora, multas por su incumplimiento, formalización del oficio artesanal pirotécnico, financiación de actividades de prevención y cultura ciudadana que sensibilice sobre los peligros de la pólvora, así como la garantía de atención en salud especializada para las víctimas quemadas.

Multas

La sanción económica por incumplir la reglamentación técnica prevista en la ley va desde 1 millón hasta los 300 millones de pesos para el año 2022, dichas penas podrán ser aplicadas, por la venta de dichos elementos a menores de edad o su manipulación por personas en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias psicoactivas, solo por mencionar algunos ejemplos. Los aspectos de la nueva ley hasta aquí mencionados apuntan a reforzar las fallas regulatorias establecidas años atrás en la ley que no lograban comprometer a las autoridades locales en el efectivo control del uso de la pólvora, dando paso a la descoordinación de acciones preventivas y restrictivas que generaron el aumento de quemados en el país.

Por último, la congresista puntualizó que será veedora de la reglamentación de la ley y de su efectivo cumplimiento, realizando trabajo focalizado en los territorios con mayor número de víctimas.

Oficina de Comunicaciones
Norma Hurtado Sánchez
Senadora electa 2022 – 2026
Contacto oficina de comunicaciones
Francisco Javier Hernández Bolaños – 315 5001586 

Quizás pueda interesarte

Pin It on Pinterest