MÁS DE 1.132 LESIONADOS POR PÓLVORA, URGE REGULAR SU USO, PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN

8 enero, 2022

j

Oficina de Comunicaciones

Cali, 8 de enero de 2022. “No podemos permitir que cada año se repita la misma historia; cientos de personas lesionadas por el uso de pólvora; niños, jóvenes y adultos que quedan con secuelas físicas y psicológicas por el resto de su vida. Está en nuestras manos trabajar para evitar esta situación”. Así se pronunció la Representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Norma Hurtado Sánchez, al conocer el reporte de lesionados del Instituto Nacional de Salud – INS- en la temporada decembrina y año nuevo 2021 – 2022, que da cuenta de 1.132 personas afectadas con pólvora en el país, lo que representa un alza del 57% en relación al año 2020, cuando se conocieron 695 casos.

La congresista se mostró preocupada, pues aún falta las fiestas del puente de reyes, fecha en la que se realizan diferentes festividades en zonas del país en las que se usa la pirotecnia. “Lamentablemente las cifras van en aumento. Hace más de seis años no se superaba los 1.000 casos de personas lesionadas por el uso de pólvora. Es el momento de regular la producción, venta y comercialización de la pólvora que tanto daño causa, pues su uso debe estar en manos de expertos”, concluyó Hurtado Sánchez.

Recordemos que en el Congreso de la República cursa un Proyecto de Ley, de autoría de la Representante Norma Hurtado Sánchez, el cual busca regular el uso, fabricación, manipulación, comercialización de la pólvora. A la fecha ya se aprobó en segundo debate en el Senado de la República y continúa su trámite legislativo en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

Esta problemática no solo afecta a las personas, sino también a los animales. En Cali se conoció que siete mascotas de compañía perdieron la vida como consecuencia del estrés que les generó las explosiones de la pirotecnia. Así mismo, se reportaron 1105 animales extraviados, de estos solo 113 han logrado volver a sus hogares.

El dato 
A inicios de diciembre, la congresista hizo un llamado a alcaldes y gobernadores para expedir las normativas que establecieran las medidas de regulación que se aplicaron en la temporada decembrina y año nuevo para la producción, manipulación, transporte, y venta de elementos pirotécnicos, buscando prevenir muertes y personas lesionadas por el uso indebido de estos elementos.

Oficina de comunicaciones
H.R. Norma Hurtado Sánchez

Contacto
Francisco Javier Hernández Bolaños – 315 5001586 

Quizás pueda interesarte

Pin It on Pinterest