“La tradición de quemar pólvora en nuestro niños y jóvenes se tiene que acabar”

29 diciembre, 2020

j

Oficina de Comunicaciones

Santiago de Cali, 29 de diciembre de 2020.La celebración por parte de algunos hinchas del América de Cali, luego de lograr la estrella 15, estuvo marcada por la quema de pólvora en diferentes municipios del Valle del Cauca y la capital de la República. Así lo hizo saber la Representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Norma Hurtado Sánchez, quien advirtió y reiteró los riesgos de la utilización de estos elementos pirotécnicos en manos inexpertas. 

“Las imágenes se repitieron una y otra vez: adolescentes y adultos quemando pólvora sin ningún tipo de precaución, ni para ellos mismos, ni con las personas que estaban a su alrededor. En muchas de las imágenes se observa la ingesta de licor, algo que aumenta el riesgo de sufrir lesiones con pólvora”, dijo la representante. 

Las cifras de personas lesionadas por pólvora cada vez aumentan más. A la fecha, 405 personas han sufrido algún tipo de lesión por causa de elementos pirotécnicos, de estos 153 son menores de edad;  así mismo cinco personas  han perdido la vida, entre los que se encuentran tres niños.

Hurtado Sánchez, quien es la autora del proyecto de ley, junto a Katerine Miranda, de la iniciativa que busca regular y tecnificar la manipulación de la pólvora, con el propósito de ser maniobrada únicamente por expertos, fue enfática en afirmar que urge la regulación de estos elementos. “La pólvora debe ser usada por manos expertas; cada año son decenas de personas las que sufren afectaciones, lesiones que les quedan para toda la vida, además de los traumas y efectos psicólogos que generan las consecuencias, que en muchos casos es la amputación de sus extremidades”, dijo la congresista.

El proyecto cuenta con diez artículos en donde se ordena la tecnificación, profesionalización y formalización del oficio artesanal pirotécnico. Lo anterior, con el objetivo de desincentivar la informalidad y clandestinidad de la profesión.

“La quema de pólvora no puede seguir siendo una constante cada vez que hay una celebración o festividad; tenemos que acabar con esta tradición que ponen en riego la vida de las personas. La pólvora no es navidad, pero sí definitivamente es un riesgo. 
Desde el Congreso de ley  República estamos solicitando que se agendé este proyecto ley para su estudio en el Senado de la República en el primer semestre del 2021″, puntualizó la representante. 

Oficina de Comunicaciones 
H.R. Norma Hurtado Sánchez 
Contacto: Yunet Bernal Díaz
Celular:  313 3188860

“La tradición de quemar pólvora en nuestro niños y jóvenes se tiene que acabar”

Quizás pueda interesarte

“La Reforma A La Salud No Está Lista”: Senadora Norma Hurtado

“La Reforma A La Salud No Está Lista”: Senadora Norma Hurtado

“Buscaremos que se corrijan y se mejoren muchos artículos que hoy generan incertidumbre. Esta reforma toca nuestra vida, no la del presidente, los congresistas o los ministros, sino la de todos los colombianos”, puntualizó la senadora, quien ha reconocido la importancia de fortalecer la atención primaria en salud, eliminar barreras de acceso a la atención, revertir las inequidades regionales en las áreas rurales y alejadas, como también impulsar la formación de más profesionales y especialistas en salud con mejores condiciones laborales.

La senadora Norma Hurtado radicó ponencia alternativa a la reforma pensional: “Buscamos garantizar viabilidad fiscal, sostenibilidad en el tiempo y protección de la vejez y el ahorro”

La senadora Norma Hurtado Sánchez, respaldada por la bancada del Partido de la U, reconoce la necesidad de abordar los problemas actuales del sistema pensional y advierte que en la colectividad persisten preocupaciones legítimas sobre la reforma del Gobierno que fue aprobada en su primer debate, lo que obliga a actuar con responsabilidad por el bienestar de los colombianos. “La ponencia alternativa busca salvaguardar los intereses de los afiliados, la sostenibilidad fiscal, la protección del ahorro nacional y el desarrollo económico del país”

Pin It on Pinterest