La venta de pólvora a través de redes sociales también se debe regular

7 diciembre, 2020

j

Oficina de Comunicaciones

Santiago de Cali, 07 de diciembre de 2020. Un llamado a controlar la venta de pólvora a través de las redes sociales, hizo la Representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Norma Hurtado Sánchez, luego de conocer que estos elementos pirotécnicos se están ofertando a través de internet sin ningún control.

“Hemos conocido que en redes sociales como Instagram, se está ofertando pólvora sin ningún tipo de control. ¿Quiénes la están ofreciendo?, ¿qué controles le están haciendo a estos productos?, ¿Cómo saben que no se la están vendiendo a niños y niñas?”, fueron algunos de los cuestionamientos que se planteó la congresista tras conocer esta situación.

La denuncia se hace justo un día antes de la celebración de las velitas, día en el que se registra, generalmente, un número significativo de quemados por pólvora.  “Lamentablemente el 7 de diciembre se registran muchos lesionados por estos elementos, de ahí la necesidad de adelantar controles y verificar que la pólvora no caiga en manos inexpertas e irresponsables que tal vez terminen vendiéndole a menores de edad”, puntualizó Hurtado Sánchez.

Recientemente la Alcaldía de Cali expidió el Decreto 2041 de 2020 que prohíbe la comercialización, el porte, el uso y manipulación de la pólvora, globos de aire caliente o artículos pirotécnicos a menores de edad y personas en estado de embriaguez. El llamado de la congresista es realizar controles permanentes en toda la ciudad y hacer cumplir este decreto.  

La venta de pólvora en redes sociales también se está presentado en otras ciudades como Bogotá y Medellín.

Regulación

Precisamente con el propósito de pirotécnicos las Representantes a la Cámara por el Valle del Cauca Norma Hurtado Sánchez y Katherine Miranda Peña, que busca regular el uso, fabricación, manipulación, transporte, almacenamiento, comercialización, compra y venta de pólvora y productos pirotécnicos.

El proyecto de Ley cuenta con diez artículos en donde se ordena la profesionalización y formalización de este oficio artesanal pirotécnico desincentivando la informalidad y clandestinidad de la profesión, de igual forma, define el tipo de pólvora por nivel de peligrosidad. Para la Representante Hurtado, este proyecto de Ley es el camino para proteger, especialmente a los niños, de la tragedia de las víctimas de pólvora. “Celebro la decisión histórica tomada por el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, quien con sus 116  alcaldes decretaron la prohibición del uso de pólvora, protegiendo así a los niños, niñas y adolescentes de este departamento, esperamos que esta decisión la tomen todos en cada rincón de Colombia”.

Oficina de Comunicaciones 
H.R. Norma Hurtado Sánchez 
Contacto: Yunet Bernal Díaz
Celular:  313 3188860

Full para TV Proyecto de Ley Pólvora, Norma Hurtado Sánchez
Full para TV, día de las velitas, Norma Hurtado Sánchez

Quizás pueda interesarte

“La Reforma A La Salud No Está Lista”: Senadora Norma Hurtado

“La Reforma A La Salud No Está Lista”: Senadora Norma Hurtado

“Buscaremos que se corrijan y se mejoren muchos artículos que hoy generan incertidumbre. Esta reforma toca nuestra vida, no la del presidente, los congresistas o los ministros, sino la de todos los colombianos”, puntualizó la senadora, quien ha reconocido la importancia de fortalecer la atención primaria en salud, eliminar barreras de acceso a la atención, revertir las inequidades regionales en las áreas rurales y alejadas, como también impulsar la formación de más profesionales y especialistas en salud con mejores condiciones laborales.

La senadora Norma Hurtado radicó ponencia alternativa a la reforma pensional: “Buscamos garantizar viabilidad fiscal, sostenibilidad en el tiempo y protección de la vejez y el ahorro”

La senadora Norma Hurtado Sánchez, respaldada por la bancada del Partido de la U, reconoce la necesidad de abordar los problemas actuales del sistema pensional y advierte que en la colectividad persisten preocupaciones legítimas sobre la reforma del Gobierno que fue aprobada en su primer debate, lo que obliga a actuar con responsabilidad por el bienestar de los colombianos. “La ponencia alternativa busca salvaguardar los intereses de los afiliados, la sostenibilidad fiscal, la protección del ahorro nacional y el desarrollo económico del país”

Pin It on Pinterest