Compromiso por parte de los Alcaldes y Gobernadores indispensable para frenar los quemados por pólvora en el país

3 diciembre, 2020

j

Oficina de Comunicaciones

  • Durante el 2019 se registraron 787 colombianos lesionados por pólvora.
  • Durante las festividades de navidad y año nuevo (2019) se presentaron 408 lesionados con estos artefactos en el país. 
  • Del total de personas notificadas con lesiones, el 37,1% son niños, es decir 292.
  • Solo en noviembre de este año, Antioquía ya presenta 66 casos de quemados con pólvora.
  • En Cali se presentó un niño quemado el pasado 29 de noviembre.  

Santiago de Cali, 03 de diciembre de 2020.Es evidente que el uso indiscriminado de la pólvora en Colombia, ha traído graves consecuencias y ha afectado a muchas familias. A pesar de las campañas realizadas por los gobiernos locales, las cifras de quemados no han disminuido, al día de hoy el país registra 10 personas lesionadas en los departamentos del Valle del Cauca, Antioquia, Cauca, Córdoba y Risaralda, entre ellas 5 son menores de edad. 

Con el propósito de regular el uso, fabricación, manipulación, transporte, almacenamiento,comercialización, compra y venta de pólvora y productos pirotécnicos la Representante a la Cámara por el Valle del Cauca Norma Hurtado Sánchez, de la mano de la también representante Katherine Miranda Peña, son las autoras de un importante Proyecto de Ley que está enfocado en la creación de una reglamentación técnica que tiene como propósito evitar los casos de quemados en el país.

Países latinoamericanos como Chile o México, han implementado estrictas leyes que regulan la comercialización y fabricación de la pólvora, disminuyendo de forma significativa los casos de quemados con estos artefactos. Es importante que Colombia no se quede atrás en la adopción de medidas que regulen esta actividad, pues, se ha demostrado cada año, que se requiere de forma urgente de un proyecto de ley que le apunte a desarrollar este control sobre la pólvora que se comercializa y usa en el país, por eso para la representante del Valle del Cauca, es fundamental contar con el apoyo del congreso para sacar adelante este proyecto de ley.

Antes de iniciar el mes de diciembre los medios nacionales ya habían registrado los dolorosos casos en donde más de 60 personas fueron víctimas de estos artefactos, incrementando las cifras de quemados y encendiendo las alarmas en territorio Nacional. Para la representante Vallecaucana, lo más preocupante de las cifras, son los casos de los niños afectados, por eso asegura que: “continúo con mi propósito que inicié desde mi llegada al Congreso por la protección de los niños, para que no sean más víctimas de la pólvora, por eso, trabajaremos fuertemente para que este Proyecto de Ley sea una realidad, el Gobierno debe apoyar esta iniciativa”. Por esto, la representante hace un llamado a la Federación Nacional de Municipios y de Departamentos, con el propósito de convocar a los gobernadores y alcaldes, a tomar medidas ejemplarizantes en cada uno de los territorios.

El proyecto de Ley cuenta con diez artículos en donde se ordena la tecnificación y profesionalización y formalización del oficio artesanal pirotécnico desincentivando la informalidad y clandestinidad de la profesión, de igual forma, define el tipo de pólvora por nivel de peligrosidad. Para la Representante Hurtado, este proyecto de Ley es el camino para proteger, especialmente a los niños, de la tragedia de las víctimas de pólvora. “Celebro la decisión histórica tomada por el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, quien con sus 116  alcaldes decretaron la prohibición del uso de pólvora, protegiendo así a los niños y niñas de este departamento, esperamos que esta decisión la tomen todos en cada rincón de Colombia”.

Este proyecto está pendiente de surtir segundo debate en la Plenaria del Senado de la República.

Oficina de Comunicaciones 
H.R. Norma Hurtado Sánchez 
Contacto: Yunet Bernal Díaz
Celular:  313 3188860

Quizás pueda interesarte

“El sistema de salud necesita ajustes, pero sin destruir los avances logrados en las últimas décadas”: el llamado de la senadora Norma Hurtado tras el hundimiento de la reforma

“El sistema de salud necesita ajustes, pero sin destruir los avances logrados en las últimas décadas”: el llamado de la senadora Norma Hurtado tras el hundimiento de la reforma

Bogotá, 03 de abril de 2024. La senadora Norma Hurtado Sánchez, integrante de la Comisión Séptima del Senado, se refirió al hundimiento de la reforma a la salud e hizo un llamado a todos los actores del sector para llegar a consensos sobre los ajustes que requiere el...

Pin It on Pinterest