Buenas noticias para el emprendimiento deportivo: el capital semilla será una prioridad

30 noviembre, 2020

j

Oficina de Comunicaciones

  • La Representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Norma Hurtado Sánchez, junto a la Viceministra de Deporte Lina Barrera, presentaron proposición con la cual se podrá otorgar capital semilla para conformar y fortalecer clubes deportivos y emprendimientos comerciales. 
  •  El capital semilla se priorizará a los clubes deportivos que demuestran escasa capacidad económica para constituirse o continuar su funcionamiento, los de origen comunitario, los dedicados a la formación deportiva de mujeres y de personas en situación de discapacidad.

Santiago de Cali, 30 de noviembre de 2020.Muchos jóvenes entre los 18 y 21 años se están perdiendo de las oportunidades dentro del mundo deportivo, porque no logran acceder a la formación de los clubes de alto nivel, con suficiente dotación y capacidad económica. De esta manera, se les ha negado hacer realidad sus sueños de convertirse en jugadores profesionales, estas dificultades los impulsa a viajar a otros países (muchas veces engañados) para conseguir sus metas profesionales, dejando así al país con una pérdida de talentos deportistas. 

Por esta razón, la Representante a la Cámara Norma Hurtado Sánchez y la Viceministra del Deporte Lina Barrera, han presentado una proposición por medio del cual se impulsa el emprendimiento en el país autorizando al Ministerio del Deporte, así como a los entes deportivos departamentales, distritales y municipales;  para hacer uso de los recursos del Sistema Nacional del Deporte, la Recreación y la Actividad Física, o aquél que lo sustituya, modifique o complemente, con destino al apoyo en la constitución o fortalecimiento de los clubes especializados en la formación de nuevos atletas en divisiones, clases, categorías o grados inferiores, los emprendimientos de tipo industrial, comercial y de gestión de proyectos deportivos, así como del sector deportivo de bienes y servicios. 

La propuesta de articulo nuevo al Proyecto de Ley 122 de 2020 Cámara y 161 de 2020 Senado; permitirá que el Ministerio del Deporte dicte los lineamientos con aplicabilidad a nivel nacional, departamental, distrital y municipal para otorgar el capital semilla de carácter concursable en los montos, cupos y condiciones, en concordancia con las reglas de sostenibilidad, responsabilidad y transparencia fiscal.

Para la representante a la Cámara por el Valle del Cauca, “Apoyar la destinación de capital semilla para estos establecimientos permitirá crear un ecosistema deportivo fuerte, a la par que se dinamiza la economía alrededor de las actividades que cada uno genera.”

Para entregar el capital semilla se priorizará a los clubes deportivos que demuestran escasa capacidad económica para constituirse o continuar su funcionamiento, los de origen comunitario, los dedicados a la formación deportiva de mujeres y de personas en situación de discapacidad. Parágrafo. El Ministerio del Deporte reglamentará lo dispuesto en el artículo, para lo cual deberá contar con la participación de las partes interesadas así como a los entes deportivos departamentales, distritales y municipales.

Así mismo Hurtado Sánchez agregó, “Muchos deportistas solicitan más recursos para competir y perfeccionar el estilo de vida, así mismo, en los territorios requieren más y mejores escenarios deportivos y evitar la partida de los atletas destacados a otras regiones.”

De igual forma,  el deporte en Colombia cuenta ahora con mayores recursos, gracias a la aprobación de la Ley 2023 de 2020 de Tasa Pro Deporte. La norma señala que los valores recaudados por la tasa se destinarán exclusivamente para el apoyo a programas del deporte; además de incentivar programas que permitan la identificación y selección de talentos deportivos.

Oficina de Comunicaciones 
H.R. Norma Hurtado Sánchez 
Contacto: Yunet Bernal Díaz
Celular:  313 3188860

Quizás pueda interesarte

“La Reforma A La Salud No Está Lista”: Senadora Norma Hurtado

“La Reforma A La Salud No Está Lista”: Senadora Norma Hurtado

“Buscaremos que se corrijan y se mejoren muchos artículos que hoy generan incertidumbre. Esta reforma toca nuestra vida, no la del presidente, los congresistas o los ministros, sino la de todos los colombianos”, puntualizó la senadora, quien ha reconocido la importancia de fortalecer la atención primaria en salud, eliminar barreras de acceso a la atención, revertir las inequidades regionales en las áreas rurales y alejadas, como también impulsar la formación de más profesionales y especialistas en salud con mejores condiciones laborales.

La senadora Norma Hurtado radicó ponencia alternativa a la reforma pensional: “Buscamos garantizar viabilidad fiscal, sostenibilidad en el tiempo y protección de la vejez y el ahorro”

La senadora Norma Hurtado Sánchez, respaldada por la bancada del Partido de la U, reconoce la necesidad de abordar los problemas actuales del sistema pensional y advierte que en la colectividad persisten preocupaciones legítimas sobre la reforma del Gobierno que fue aprobada en su primer debate, lo que obliga a actuar con responsabilidad por el bienestar de los colombianos. “La ponencia alternativa busca salvaguardar los intereses de los afiliados, la sostenibilidad fiscal, la protección del ahorro nacional y el desarrollo económico del país”

Pin It on Pinterest