Día mundial de lucha contra el Cáncer de mama

19 octubre, 2020

j

Oficina de Comunicaciones

19 de Octubre, día mundial de lucha contra el Cáncer de mama-

Octubre: Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama

MORMA HURTADO SANCHEZ, representante a la Cámara. 

La Organización Mundial de la Salud-OMS, estableció el 19 de octubre como el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama, con el propósito de sensibilizar la población sobre esta enfermedad que afecta a la mujer, siendo este el segundo cáncer en el mundo y el primero en la mujer. La conmemoración de este día contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos de la mujer.

El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. Cada año se registran 7.000 nuevas mujeres con cáncer de mama, de las cuales, fallecen alrededor de 2500. Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. Cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, elevando las las posibilidades de curación. En cambio, cuando se detecta tardíamente, es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo. En tales casos, son necesarios cuidados paliativos para mitigar el sufrimiento del paciente y sus familiares.

La estrategia de implementar los CONSULTORIOS ROSADOS ha sido efectiva en la medida de brindarle a la mujer un servicio integral con un grupo multidisciplinario de trabajadores de la salud que le ofrecen: atención médica, ecografía, biopsia, educación en salud, para que conozcan su cuerpo, la forma adecuada de realizar el autoexamen de la mama. En el momento, existen en el país más de 130 consultorios rosados en 15 departamentos. Debemos trabajar coordinadamente con el Ministerio de Salud y Protección Social, las secretaría de salud territoriales, las fundaciones y asociaciones que trabajan con mujeres, para lograr incentivar la implementación de más consultorios rosados a lo largo y ancho del país .

Quizás pueda interesarte

“La Reforma A La Salud No Está Lista”: Senadora Norma Hurtado

“La Reforma A La Salud No Está Lista”: Senadora Norma Hurtado

“Buscaremos que se corrijan y se mejoren muchos artículos que hoy generan incertidumbre. Esta reforma toca nuestra vida, no la del presidente, los congresistas o los ministros, sino la de todos los colombianos”, puntualizó la senadora, quien ha reconocido la importancia de fortalecer la atención primaria en salud, eliminar barreras de acceso a la atención, revertir las inequidades regionales en las áreas rurales y alejadas, como también impulsar la formación de más profesionales y especialistas en salud con mejores condiciones laborales.

La senadora Norma Hurtado radicó ponencia alternativa a la reforma pensional: “Buscamos garantizar viabilidad fiscal, sostenibilidad en el tiempo y protección de la vejez y el ahorro”

La senadora Norma Hurtado Sánchez, respaldada por la bancada del Partido de la U, reconoce la necesidad de abordar los problemas actuales del sistema pensional y advierte que en la colectividad persisten preocupaciones legítimas sobre la reforma del Gobierno que fue aprobada en su primer debate, lo que obliga a actuar con responsabilidad por el bienestar de los colombianos. “La ponencia alternativa busca salvaguardar los intereses de los afiliados, la sostenibilidad fiscal, la protección del ahorro nacional y el desarrollo económico del país”

Pin It on Pinterest