En debate de control político sobre el seguimiento a la salud en medio de la pandemia la Comisión Séptima del Congreso expuso sus preocupaciones en temas relevantes para el país como las pruebas Covid, el talento humano y la vacunación.
Bogotá 02 de septiembre 2020, Desde la Comisión Séptima se ha venido revisando detalladamente cómo ha sido la dinámica de desembolso de recursos provenientes del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) dentro de los territorios del país y con preocupación han podido evidenciar ciertas debilidades en el sistema de salud relacionado con la pandemia.
Este fondo fue creado con el propósito de buscar mantener el flujo de recursos para atender a los más vulnerables frente a la pandemia, sin embargo, los territorios se encuentran con incertidumbre al no ver reflejados estos recursos. Para la Representante a la Cámara, Norma Hurtado Sánchez el Gobierno Nacional no ha sido claro sobre la estrategia que se tiene con los recursos del FOME “Qué le estamos presentando al país para que lleguen de una manera más expedita y más eficiente los recursos de este fondo y así puedan llegar a solucionar los problemas sociales de la pandemia”, se cuestionó la Representante.
De los 25,5 billones de pesos que componen el fondo, 8.3 billones son específicos para la salud, tal y como lo manifestó la Representante “vemos un sistema de salud con debilidades, es importante saber de los 8.3 billones del FOME destinados al sector salud qué se debe hacer para que estos lleguen a los territorios, cuál es el plan de acción para que estos recursos toquen a los ciudadanos de a pie que son los más afectados”.
Ante estas preocupaciones el Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, manifestó que se ha hecho una labor con los departamentos en donde todas las semanas se recorren las 26 entidades territoriales para revisar disponibilidad de elementos de protección personal para el personal salud del país, así mismo, se tiene presupuestado pagar $213 mil millones para nóminas atrasadas, entre otras acciones.
Otra de las preocupaciones manifestadas se debe al recorte presupuestal para el 2021 en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), tal y como lo expresó la Representante “Este programa tendrá una reducción en su presupuesto de 126 mil millones de pesos, esto genera preocupación sobre cómo se obtendrán las vacunas del COVID-19. Cómo vamos a atender al país en esta materia”.
El compromiso de la Comisión Séptima y sus representantes está del lado de los territorios y continuarán con su labor de control político con el propósito de lograr que estos recursos no se queden estancados y sean utilizados en las poblaciones más necesitadas.
Contacto Oficina de Comunicaciones
Catalina Garcia Sterling
Celular: 316 3108159