Aprobado en segundo debate Proyecto de Ley que establece la detección temprana del Cáncer de Mama en el país

12 junio, 2020

j

Oficina de Comunicaciones

Santiago de Cali, 12 de junio de 2020. Fue aprobado en 2º Debate de la Plenaria de Cámara de Representantes el Proyecto de Ley 212 que establece medidas para la promoción, diagnóstico y la detección temprana del cáncer de mama en el país. Así lo dio a conocer la ponente de esta iniciativa, la Representante a la Cámara Norma Hurtado Sánchez, quien destacó la creación del Programa Nacional para la Detección de esta enfermedad.

“Hay proyectos de ley que definitivamente enriquecen el alma, lo llenan a uno como ser humano. Con este proyecto de ley, hoy le estamos rindiendo un homenaje a las mujeres del país, a la mujer campesina, afrodescendiente, indígena y a todas las mujeres en territorios apartados de nuestro país. Queremos darles las herramientas para que de manera temprana comprendan la enfermedad y los posibles síntomas a tiempo” sostuvo Hurtado Sánchez durante su intervención en la plenaria.

Este Proyecto de Ley busca generar que el Sistema de Salud atienda de manera oportuna y sin barreras de acceso a las mujeres suceptibles a ser tamizadas, a quienes tengan riesgo de tener cáncer de mama y a los mujeres y hombres con diagnóstico de cancer, entre otros. Uno de sus principales objetivos es constituir el Programa Nacional de Detección Temprana y la Ruta de Atención en Salud para el Tratamiento y Diagnóstico Integral del Cáncer de Mama.

“Lastimosamente el cáncer de mama es una de las enfermedades que ha ido aumentando significativamente en los últimos años en nuestro país. Debemos trabajar para diagnosticar esta difícil enfermedad en etapas tempranas.” añadió Hurtado Sánchez.

Según datos de la Liga Colombiana contra el Cáncer, en Colombia cada año se registran más de 13.000 casos de cáncer de seno en estados muy avanzados de la enfermedad. Lo anterior, genera que deban someterse a mastectomías o extracción del tejido mamario. Sólo en el 2018, se registraron 3.702 muertes a causa del cáncer de seno en el país.

La congresista Norma Hurtado Sánchez, quien a su vez preside la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, es una fiel defensora de esta iniciativa, puesto que la promoción es una de las mejores maneras disminuir los índices de mortalidad a causa del cáncer de mama.


Oficina de Comunicaciones y Prensa
H.R Norma Hurtado Sánchez
Contacto: María Paula Ordóñez
Teléfono:  316 4928871

Aprobado en 2 debate PL que establece la detección temprana del Cáncer de Mama en el país

Quizás pueda interesarte

“La Reforma A La Salud No Está Lista”: Senadora Norma Hurtado

“La Reforma A La Salud No Está Lista”: Senadora Norma Hurtado

“Buscaremos que se corrijan y se mejoren muchos artículos que hoy generan incertidumbre. Esta reforma toca nuestra vida, no la del presidente, los congresistas o los ministros, sino la de todos los colombianos”, puntualizó la senadora, quien ha reconocido la importancia de fortalecer la atención primaria en salud, eliminar barreras de acceso a la atención, revertir las inequidades regionales en las áreas rurales y alejadas, como también impulsar la formación de más profesionales y especialistas en salud con mejores condiciones laborales.

La senadora Norma Hurtado radicó ponencia alternativa a la reforma pensional: “Buscamos garantizar viabilidad fiscal, sostenibilidad en el tiempo y protección de la vejez y el ahorro”

La senadora Norma Hurtado Sánchez, respaldada por la bancada del Partido de la U, reconoce la necesidad de abordar los problemas actuales del sistema pensional y advierte que en la colectividad persisten preocupaciones legítimas sobre la reforma del Gobierno que fue aprobada en su primer debate, lo que obliga a actuar con responsabilidad por el bienestar de los colombianos. “La ponencia alternativa busca salvaguardar los intereses de los afiliados, la sostenibilidad fiscal, la protección del ahorro nacional y el desarrollo económico del país”

Pin It on Pinterest