Avanza la actualización de la Ley Antitabaco en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes

31 mayo, 2020

j

Oficina de Comunicaciones

Santiago de Cali, 31 de mayo de 2020. En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes se encuentra en discusión el Proyecto de Ley 218 Cámara-174 Senado “Por medio del cual se modifica la Ley 1335 y se dictan otras disposiciones”. Esta iniciativa busca regular los productos de tabaco, Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), Sistemas Similares sin Nicotina (SSSN), Productos de Tabaco Calentado (PTC), sucedáneos o imitadores en el territorio nacional. 

La presidente de la Comisión Séptima, sostiene que este Proyecto de Ley se ha elaborado de acuerdo con lo establecido en el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud -OMS-, ratificado por Colombia; la Ley 1335 de 2009 (Ley Antitabaco), entre otras. 

Durante intensos debates y análisis de esta iniciativa, se aprobó implementar las recomendaciones de la OMS frente a la inclusión de los cigarrillos electrónicos y/o vapeadores en las normas del control del tabaco. De igual forma, se estableció que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo será el encargado de regular la compra, venta, uso y distribución de estos sistemas electrónicos. 

“Debemos dejar de enviar mensajes equivocados de que el tabaco, y la nicotina que contienen los productos sucedáneos o imitadores no son nocivos para la salud, está demostrado que su consumo es riesgoso” indicó la congresista, Norma Hurtado Sánchez. 

Actualmente, en ausencia de regulación de los vapeadores, los menores de edad pueden acceder a ellos fácilmente, sin ninguna restricción y a titulo oneroso o gratuito; por esto la actualización de la Ley Antitabaco es urgente. 

Para garantizar la seguridad a los consumidores, se acordó que los cigarrillos electrónicos y/o vapeadores deberán obtener registro sanitario expedido por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – INVIMA-  para poder comprar, vender, usar, distribuir, comercializar e importar estos productos.  

Hurtado Sánchez expresó que, tanto el Ministerio de Salud y Protección Social y el Ministerio de Educación deberán adelantar planes integrales y programas multisectoriales para el control del consumo de cigarrillos electrónicos en las instituciones educativas del país. 

Considerando la importancia de los pronunciamientos de la OMS, Organización Panamericana de la Salud -OPS- , Ministerio de Salud y Protección Social, y en respuesta al consumo problemático en los menores de edad; ésta Comisión incorporó el empaquetado neutro para los cigarrillos tradicionales y electrónicos, así cómo a todos los demás productos del tabaco en la nación. 

Asímismo, esta medida pretende regular el contenido de la publicidad y promoción de estos productos en radio, televisión, cine, medios escritos, redes sociales, producciones teatrales, producciones masivas en vivo y plataformas digitales de comercio virtual.  

“La solución no está en prohibir, la historia ha comprobado que las regulaciones y correctas aplicaciones de la ley son mucho más efectivas que la prohibición” recalcó Hurtado Sánchez. 

En ese sentido, la actualización de la Ley Antitabaco garantizaría que las estrategias integrales de control y prevención del tabaco aborden todos los productos incluyendo los cigarrillos electrónicos y, así, disminuir el riesgo sobre la salud de las personas.

Oficina de Comunicaciones y Prensa
H.R Norma Hurtado Sánchez
Contacto: María Paula Ordóñez
Teléfono:  316 4928871

31 de mayo día internacional de la lucha contra el tabaquismo.

Quizás pueda interesarte

“La Reforma A La Salud No Está Lista”: Senadora Norma Hurtado

“La Reforma A La Salud No Está Lista”: Senadora Norma Hurtado

“Buscaremos que se corrijan y se mejoren muchos artículos que hoy generan incertidumbre. Esta reforma toca nuestra vida, no la del presidente, los congresistas o los ministros, sino la de todos los colombianos”, puntualizó la senadora, quien ha reconocido la importancia de fortalecer la atención primaria en salud, eliminar barreras de acceso a la atención, revertir las inequidades regionales en las áreas rurales y alejadas, como también impulsar la formación de más profesionales y especialistas en salud con mejores condiciones laborales.

La senadora Norma Hurtado radicó ponencia alternativa a la reforma pensional: “Buscamos garantizar viabilidad fiscal, sostenibilidad en el tiempo y protección de la vejez y el ahorro”

La senadora Norma Hurtado Sánchez, respaldada por la bancada del Partido de la U, reconoce la necesidad de abordar los problemas actuales del sistema pensional y advierte que en la colectividad persisten preocupaciones legítimas sobre la reforma del Gobierno que fue aprobada en su primer debate, lo que obliga a actuar con responsabilidad por el bienestar de los colombianos. “La ponencia alternativa busca salvaguardar los intereses de los afiliados, la sostenibilidad fiscal, la protección del ahorro nacional y el desarrollo económico del país”

Pin It on Pinterest