Deporte y recreación, estrategias claves para reducir problemáticas de salud mental

30 mayo, 2020

j

Oficina de Comunicaciones

El Ministro del Deporte y la congresista Norma Hurtado Sánchez lideran primer simposio virtual ‘Cerebro, Recreación y Deporte’ junto a expertos del sector de la salud.

Santiago de Cali, 30 de Mayo 2020. La presidenta de la Comisión VII de la Cámara de Representantes, Norma Hurtado Sánchez y el Ministro del Deporte, Ernesto Lucena, presidieron el primer simposio sobre ‘Cerebro, Recreación y Deporte’, en el que fueron acompañados por el presidente honorario  de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Neurocirugía, Remberto Burgos De La Espriella y el psiquiatra Christian Muñoz. Los ejes principales del encuentro virtual fueron la importancia del funcionamiento del cerebro y el impacto de la salud mental en el deportista.

“Este tipo de simposios son fundamentales en la coyuntura que experimentamos porque entramos a lo más profundo de la condición humana, para conocer flagelos como la violencia intrafamiliar”, discurso con el que la Representante a la Cámara Norma Hurtado Sánchez dio apertura al foro que se realizó a través de Facebook Live y al que se conectaron más de 500 personas.

En el encuentro se presentaron las ponencias: ‘Cómo funciona el cerebro’ y el ‘Impacto de la salud mental en el deportista’, que son transversales en la actual crisis de salud pública por COVID-19 en razón a las emociones y posibles afectaciones mentales originadas durante el aislamiento. 

En su intervención inicial, el Ministro Lucena expresó: “uno de los primeros llamados que quiero hacer como Ministro es a que en la educación le dediquemos tiempo a conocer cómo funciona el cerebro, para que los niños y niñas aprendan a reconocer las emociones”. Y agregó que el Ministerio busca una respuesta integral demostrando que el deporte y la actividad física  repercuten directamente  con el cerebro, buscando el óptimo estado de salud mental en la sociedad.

En ese sentido, el neurocirujano Remberto Burgos resaltó que: “la cultura del deporte debe empezar desde los primeros años de vida para formar ciudadanos creativos, responsables y empáticos”.

Por otro lado, el psiquiatra Christian Muñoz enfatizó que la salud mental y el deporte “siempre van de la mano. Se han convertido en piezas clave, especialmente para los deportistas de alto rendimiento”.

Desde la Comisión VII de la Cámara de Representantes, la congresista Hurtado viene apoyando varias iniciativas relacionadas con el deporte y la recreación, basadas en la salud mental. 

“Se busca generar acciones, planes, programas y proyectos para controlar y minimizar los malos comportamientos de la sociedad. Existe la necesidad de que el Gobierno nacional, departamental y municipal acepten que en Colombia hay grandes flagelos de salud mental” concluyó la Representante por el Valle del Cauca

Oficina de Comunicaciones y Prensa
H.R Norma Hurtado Sánchez
Contacto: María Paula Ordóñez
Teléfono:  316 4928871

Quizás pueda interesarte

“El sistema de salud necesita ajustes, pero sin destruir los avances logrados en las últimas décadas”: el llamado de la senadora Norma Hurtado tras el hundimiento de la reforma

“El sistema de salud necesita ajustes, pero sin destruir los avances logrados en las últimas décadas”: el llamado de la senadora Norma Hurtado tras el hundimiento de la reforma

Bogotá, 03 de abril de 2024. La senadora Norma Hurtado Sánchez, integrante de la Comisión Séptima del Senado, se refirió al hundimiento de la reforma a la salud e hizo un llamado a todos los actores del sector para llegar a consensos sobre los ajustes que requiere el...

Pin It on Pinterest