La presidente de la Comisión Séptima abrió un espacio para la discusión y participación sobre vapeadores y cigarrillos electrónicos.
Bogotá, Noviembre 14 de 2019. La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes fue el escenario de la audiencia citada por representantes ponentes del proyecto de ley 218 y 057 de 2019 en Cámara, con el propósito de escuchar diferentes puntos de vista de los actores que tienen que ver con la discusión acerca del control, y la regulación de cigarrillos electrónicos y vapeadores.
La audiencia que brindó herramientas a los representantes para que puedan elaborar la ponencia para primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara, contó con la participación del ministro de Salud Juan Pablo Uribe, miembros de la OMS, Invima, Asociación Colombiana del Tórax, médicos, farmacólogos, abogados, representantes de la industria de vapeo, entre otros interesados.
Durante la discusión se logró escuchar el concepto y la opinión de expertos acerca de la necesidad de control y regulación de los cigarrillos electrónicos y vapeadores. Debido a las enfermedades que causan estos productos los expertos dijeron que los extractos presentes en los cigarrillos electrónicos “no se deberían permitir en Colombia, pues causan mayor adicción en el vapeo que en el tabaco convencional”, y aseguraron que esta regulación es necesaria para prevenir un incremento en las enfermedades relacionadas con el uso de estos productos. .
Así mismo, durante su intervención el ministro Juan Pablo Uribe, indicó que se debe trabajar en la regulación para no perder los avances que en Salud Pública se han logrado “El progreso que Colombia ha tenido en la lucha contra el tabaquismo ha generado un cambio en la cultura y en términos de salud pública, esos avances son los más valiosos para el país”, señaló.
María del Carmen Audera, secretaria del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS, indicó que vapeadores y cigarrillos electrónicos hacen parte de una estrategia de la industria de tabaco para continuar teniendo adictos a la nicotina, puesto que “hacen elementos atractivos para los jóvenes con olores y sabores, lo cual posibilita que después hagan uso del tabaco, a causa de la adicción adquirida a la nicotina”, agregó que esta es la razón por la que los “padres deben estar bien informados sobre los productos y sus consecuencias”, para realizar la orientación respectiva.
Al finalizar la reunión, la legisladora Norma Hurtado explicó que quedó clara la necesidad de regular este tipo de objetos, ya que estos llegaron al mercado para quedarse “Los vapeadores deben estar inmersos en la ley 1335 de 2009, creada hace diez años, sobre la prevención del consumo de tabaco y es necesario adaptar las nuevas tendencias de consumo a esta ley”, de igual forma invitó a los colombianos a hacer conciencia, con el fin de evitar el incremento de enfermedades por el uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos.
.
Oficina de Comunicaciones
Contáctenos: 321 629 1085