CÁMARA DE REPRESENTANTES APROBÓ LA PROHIBICIÓN DEL ASBESTO EN COLOMBIA

11 junio, 2019

j

Oficina de Comunicaciones

“Celebramos hoy con inmensa satisfacción la ley que aprobó la prohibición del Asbesto, material que ha cobrado muchas vidas en nuestro país”: Norma Hurtado Sánchez.

Bogotá, junio 11 de 2019. En Plenaria de la Cámara de Representantes la congresista Norma Hurtado Sánchez apoyó con su voto a los ponentes de la Comisión Séptima, quienes presentaron el proyecto de ley, a través del cual se logró la prohibición del asbesto en Colombia, incluyendo la explotación con fines de exportación. La representante vallecaucana expuso su análisis, con el fin que se aprobara la prohibición de este material y así proteger la salud de los colombianos.

Durante la sesión, la legisladora señaló que en Colombia para el año 2012, se estimó que más de 92.000 personas estuvieron expuestas ocupacionalmente en el sector formal al asbesto; un material que debido a su resistencia extraordinaria al ataque químico, es utilizado en el aislamiento de edificios, tejas, tuberías de agua y en la industria automovilística. 

En su intervención dejó claro que votó en favor de la aprobación de la prohibición debido a que “La exposición al asbesto ocurre por inhalación de fibras dispersas en el aire, incluso lejos de donde se produce o se manipula”, ya que estas  vuelan por la atmósfera con facilidad, lo cual está asociado a graves problemas de salud pública “Anualmente se reporta a partir del Sistema de Estadísticas Vitales un estimado de 60 casos de cáncer de cobertura de órganos, un cancer producido por la exposición al asbesto y 350 casos estimados de cáncer de pulmón; pues se ha establecido que existe una razón promedio de 6 cánceres de este tipo por cada caso de mesotelioma”, aseguró. 

Según la legisladora,  en hombres hasta el 90 % del cáncer pleural es atribuible a la exposición al asbesto, que algunas veces se refleja hasta 40 años después de haber estado expuesto, lo que la cataloga como una enfermedad silenciosa y camuflada. Esta es la razón  por la que vio pertinente y necesaria la eliminación de esta práctica que pone en riesgo la salud de los colombianos. 

“Al respecto la evidencia mundial compilada, confirma que todas las formas de asbesto producen cáncer, eso quiere decir que existe evidencia científica y clínica suficiente de causalidad entre asbesto, y los canceres de cobertura de organos pleural, peritoneal, pulmón, laringe y ovario. Adicionalmente existe evidencia, aunque limitada, para los de estómago, colon, recto y faringe”, indicó la líder política Norma Hurtado Sánchez. 

En cuanto al objeto de la ley, explicó que el propósito es “Preservar la vida, la salud y el ambiente de los trabajadores y todos los habitantes del territorio nacional frente a los riesgos que representa la exposición al asbesto para la salud pública, colectiva e individual en cualquiera de sus modalidades o presentaciones”. 

Por último, celebró la concertación de los integrantes de la  Cámara de Representantes con quienes se tomó la afortunada decisión en favor de  aprobar  la prohibición del asbesto y la posibilidad de eliminar su exportación. 

Oficina de Comunicaciones
Contáctenos: 321 629 1085

Video: Votación de la Representante Norma Hurtado Sánchez en el debate para prohibir el asbesto en Colombia

Quizás pueda interesarte

Pin It on Pinterest