Bogotá, 24 de abril de 2024. Una vez finalizado en la plenaria del Senado el segundo debate de la reforma al Sistema de Protección a la Vejez, la senadora Norma Hurtado Sánchez reconoció la importancia de que la plenaria haya respaldado mayoritariamente su propuesta para que sea el Banco de la República, a través de un Comité Directivo independiente, quien esté a cargo de la administración del ahorro de los trabajadores colombianos.
Sin embargo, advirtió que la reforma del Gobierno nacional aún es inconveniente para el país y que hacen falta ajustes adicionales que son indispensables para avanzar hacia un sistema viable desde el punto de vista fiscal, sostenible en el tiempo y que no comprometa el futuro pensional de los más jóvenes.
“Lideré una ponencia alternativa que fue rechazada por la plenaria a pesar de haber sido construida en consenso con académicos, centros de investigación y expertos. Desde entonces, me enfoqué en defender mi propuesta ante la plenaria, logrando que el Banco de la República administre el ahorro de los colombianos en lugar de Colpensiones. Sin embargo, sigo creyendo que la reforma del Gobierno, aunque aprobada por sus mayorías, no es la que necesita Colombia porque no es fiscalmente viable ni sostenible en el tiempo. Por eso decidí no votar a favor del proyecto, la historia dirá quién tenía la razón”, aseguró la senadora, quien insistió en que en la Cámara de Representantes se deberá tener en cuenta lo siguiente:
1. La reducción del umbral del Pilar Contributivo a 1.5 salarios mínimos como monto razonable de cotización al Componente de Prima Media, que ayude a fortalecer el ahorro, brindar equilibrio en la regla fiscal, atender la situación demográfica y reducir aún más los subsidios a las altas pensiones.
2. La entrada en vigencia deberá ser posterior al año 2026, pues se requiere un plazo prudente para la expedición de una vasta reglamentación, como también la adecuación de la capacidad administrativa, técnica, presupuestal y organizacional de la institucionalidad del sistema de pensiones.
Sobre el fondo de ahorro en el Banco de la República
El fondo de ahorro será uno de los más grandes de América Latina para el manejo de los aportes pensionales, lo cual demanda una institucionalidad con personal experimentado, especializado e independiente. El Comité Directivo del Banco de la República deberá presentar informes anuales al Congreso, garantizando que los recursos sean destinados únicamente a financiar el pago de pensiones y que sean administrados con independencia, buena gobernanza y una gestión eficiente.
“Consideramos que es la entidad idónea para esa labor debido a que tiene, por ejemplo, experiencia en el manejo del fideicomiso de inversión de los recursos de seguridad social de sus exempleados ($3.2 billones), como también en la administración del Fondo de Ahorro de Estabilización del Sistema General de Regalías, con óptimos resultados”, puntualizó la congresista.
Norma Hurtado Sánchez
Senadora 2022 – 2026
Contacto – Juan David Gómez (317 895 2283)