En la discusión la congresista argumentó la necesidad de crear un fondo de insolvencia para el sector salud
Santiago de Cali, agosto 17 de 2022. Durante la primera sesión de discusión del Presupuesto General de la Nación para la vigencia 2023 que se adelanta en la Comisión Séptima del Senado de la República y que contó con la presencia de los Ministerios de Salud y del Trabajo, así como la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, ADRES, y la Superintendencia Nacional de Salud, la congresista por el Partido de la Unión por la Gente, y presidenta de dicha célula legislativa, Norma Hurtado Sánchez, lideró junto a sus compañeros un interesante debate donde se realizó el balance presupuestal de las entidades citadas.
En este sentido, se evidenció que el Ministerio de Salud tiene un faltante de recursos para garantizar la inversión sanitaria por cerca de $0.5 billones, lo cual afecta en gran magnitud al Programa Ampliado de Inmunizaciones, que tiene un déficit de 0.439 billones. De igual forma, se advirtió un faltante de $8.1 billones para garantizar los recursos de aseguramiento salud para el año 2023. En todo caso, las prioridades del Ministerio de Salud para la siguiente vigencia son para garantizar el mantenimiento de la cobertura, la inversión de infraestructura en salud y la consolidación de un sistema de información interoperable como una de las políticas de anticorrupción.
Respecto a la crítica situación financiera que viven los prestadores de servicios de salud, la senadora Norma Hurtado argumentó la conveniencia de crear un fondo de insolvencia para salvar la red pública del sistema hospitalario. “Necesitamos crear un fondo de insolvencia, un fondo como lo tienen otros actores del sistema en Colombia; un salvavidas que han tenido entidades que se iban a quebrar, como el Fogafín y que ahora lo necesitamos para el sector de la salud. Estamos hablando de una red prestadora de salud que complementa la atención sanitaria y realiza un importante trabajo que no podemos desconocer”, indicó la senadora Hurtado Sánchez.
La congresista hizo énfasis en la necesidad de consolidar una voluntad política para financiar el fondo y garantizar la disponibilidad de recursos que aseguren la continuidad de la prestación de servicios de salud. Para ello, la senadora manifestó que parte de los recursos que se necesitan para esta financiación podrían provenir de los impuestos a las bebidas azucaradas y alimentos ultra procesados planteados en la reciente reforma tributaria presentada por el Gobierno Nacional.
De igual forma, como parte del trabajo de análisis de propuestas de cara a la anunciada reforma a la salud, la Comisión Séptima ha convocado a académicos, médicos, integrantes de asociaciones médicas y científicas con el propósito de recibir las propuestas y visiones del sistema de salud del país.
Ministerio del Trabajo
Respecto al presupuesto para el sector trabajo, la senadora Norma Hurtado hizo referencia a la necesidad de asegurar recursos a emprendimientos de víctimas del conflicto armado, apoyar estrategias de empleabilidad, lograr dignificación del contratista, así como la protección del trabajador en la Reforma Tributaria.
El dato
Ante la Comisión Séptima, la doctora Gina Fernanda Ríos, secretaria general de la Supersalud y el Dr. Jorge Sanpedro, director de la ADRES, explicaron la situación presupuestal de sus respectivas entidades. En particular, la primera institución requiere mayores recursos para el desarrollo de diez proyectos de inversión con el fin de atender las funciones de inspección, vigilancia y control, mientras la ADRES, una entidad exógena a las designaciones presupuestales, requiere recursos adicionales para financiar el cierre de los gastos de aseguramiento en salud para el año 2022 y 2023.
Oficina de Comunicaciones
Norma Hurtado Sánchez
Senadora 2022 – 2026
Contacto oficina de comunicaciones
Francisco Javier Hernández Bolaños – 315 5001586