A un paso de ser Ley de la República proyecto que regula la pólvora en Colombia

22 abril, 2022

j

Oficina de Comunicaciones

En comisión primera de la Cámara de Representantes, fue aprobado en tercer debate el Proyecto de Ley que busca regular la comercialización, uso, transporte y fabricación de la pólvora en el país; iniciativa de la representante y senadora electa Norma Hurtado Sánchez.

De ser ley de la república, esta iniciativa contemplará multas de 1 a 200 salarios mínimos legales vigentes por incumplimiento de la reglamentación técnica de esta, así mismo, multas por el uso de fósforo blanco o clorhidrato que comprenderán multas de hasta 300 salarios. También, se adicionarán beneficios tales como la formalización y profesionalización del oficio, creación de un fondo cuenta para prevenir uso y rehabilitar lesiones por quemaduras de pólvora, etiquetado y pedagogía obligatoria sobre su uso.

Según lo expresado por la senadora electa “hemos logrado crear categorías y hemos evaluado la posibilidad que las instituciones del orden nacional se vinculen al control de la pólvora, así mismo, estamos expresando nuestra preocupación por la elevada cantidad de lesionados que dejó este flagelo en las celebraciones de diciembre e inicios de enero de 2022, que llegó a 1.174 afectados según lo reportado por el Instituto Nacional de Salud, y que hoy sigue afectando silenciosamente a los colombianos; especialmente en las fechas decembrinas”.

Recordemos que durante la última década 11.703 personas han sido lesionadas por artefactos pirotécnicos en el país, una cifra que de no ponerle freno seguirá aumentando año tras año, y la cual los reportes dejan a los menores de edad como los más afectados con 6.125 casos, y donde las causas de lesiones más frecuentes son por la mala manipulación, un inadecuado transporte, fabricación y venta de estos artefactos pirotécnicos.

El Dato

El proyecto de ley está pendiente de su segundo y último debate de Cámara de Representantes, el cual se espera sea en un mes y antes que acabe el periodo legislativo de 2022 -1, convirtiéndose así en la tercera ley que deje la congresista Hurtado en su paso por la cámara y antes de asumir como senadora de la república.

Oficina de comunicaciones
Norma Hurtado Sánchez

Senadora electa 2022 – 2026
Contacto
Francisco Javier Hernández Bolaños – 315 5001586 

Quizás pueda interesarte

“La Reforma A La Salud No Está Lista”: Senadora Norma Hurtado

“La Reforma A La Salud No Está Lista”: Senadora Norma Hurtado

“Buscaremos que se corrijan y se mejoren muchos artículos que hoy generan incertidumbre. Esta reforma toca nuestra vida, no la del presidente, los congresistas o los ministros, sino la de todos los colombianos”, puntualizó la senadora, quien ha reconocido la importancia de fortalecer la atención primaria en salud, eliminar barreras de acceso a la atención, revertir las inequidades regionales en las áreas rurales y alejadas, como también impulsar la formación de más profesionales y especialistas en salud con mejores condiciones laborales.

La senadora Norma Hurtado radicó ponencia alternativa a la reforma pensional: “Buscamos garantizar viabilidad fiscal, sostenibilidad en el tiempo y protección de la vejez y el ahorro”

La senadora Norma Hurtado Sánchez, respaldada por la bancada del Partido de la U, reconoce la necesidad de abordar los problemas actuales del sistema pensional y advierte que en la colectividad persisten preocupaciones legítimas sobre la reforma del Gobierno que fue aprobada en su primer debate, lo que obliga a actuar con responsabilidad por el bienestar de los colombianos. “La ponencia alternativa busca salvaguardar los intereses de los afiliados, la sostenibilidad fiscal, la protección del ahorro nacional y el desarrollo económico del país”

Pin It on Pinterest