NORMA HURTADO SÁNCHEZ PIDIÓ CELERIDAD EN El GIRO DE RECURSOS A LA RED PÚBLICA DEL PAÍS

9 junio, 2020

j

Oficina de Comunicaciones

Cali, junio 9 de 2020. Representantes y miembros del Gobierno explicaron el estado de flujo de recursos a los hospitales de la red pública del país. El debate fue citado por la congresista Norma Hurtado Sánchez, presidente de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. 

En la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes se llevó a cabo el debate de control político, donde se citó al Ministro de Salud Fernando Ruiz; la Directora de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES); representantes de la Superintendencia Nacional de Salud, EPS, clínicas y hospitales, para responder sobre cómo está funcionado el desembolso y flujo de recursos en los hospitales y clínicas de Colombia. 

Las serias dificultades de las clínicas y hospitales en la prestación de los servicios de salud, dieron origen a la citación de este debate. La falta de recursos necesarios ha generado fallas en la oportunidad y atención de los usuarios.

La líder política vallecaucana fue enfática en pedirle al Ministro de Salud, Fernando Ruiz y a la Directora de la ADRES, Diana Cárdenas, recursos que generen liquidez a la red hospitalaria para que el sistema de salud tenga el nivel de respuesta para la atención de la emergencia y posterior a ella.  

“Recursos sí hay. Insistimos al Ministro de Salud y a la ADRES para que se giren los recursos del Acuerdo de Punto Final, giro directo, compra de cartera, flujo corriente y demás a la Red Hospitalaria Pública del país”. Agregó que sólo en el Valle del Cauca, en el tercer trimestre de 2019 la cartera de las EPS superaba los $804.000 millones.

En respuesta a la solicitud de la presidente de la Comisión Séptima, el ministro de Salud  y demás miembros del Gobierno nacional, reconocieron que hay debilidades y barreras en el flujo de recursos. Se expuso que dichos dineros se han ido desembolsando por concepto de Acuerdo de Punto Final, compra de cartera, flujo corriente y giro directo; sin embargo, no están llegando a los hospitales y en razón a ello, la Superintendencia Nacional de Salud ha expedido distintas circulares y normativa para el manejo y transparencia de estos recursos. Vale anotar que por incumplimiento en el flujo de recursos y reconocimiento de deudas, las EPS y demás entidades han acumulado multas por un poco más de $20 mil millones.

El Gobierno reconoció que las deudas en el sistema siguen creciendo, razón por la que se planteó la creación de un fondo de salvamento para el sector salud. Además, la citante expresó que  “preocupa que los prestadores del servicio de salud no son objeto de crédito por parte de Findeter, por el alto riesgo que representan, debido a sus malos estados financieros. Se solicita que se haga una línea de crédito más accesible, teniendo en cuenta las condiciones mencionadas” 

Durante la discusión también se logró evidenciar que la facturación de los hospitales ha disminuido. Por lo anterior, se hace necesario el pago de los recursos de manera inmediata para evitar la cancelación de algunos servicios que actualmente prestan las entidades de salud. Ante ello la congresista señaló que ” se debe hacer cumplimiento de la circular 30 del Ministerio de Salud, donde se deja establecido el seguimiento, aclaración de cuentas, formas de pago, y así exigir que esos acuerdos se cumplan con base en la circular y las circulares que han emitido la Superintendencia de salud”. 

Por último se dejó en evidencia que abogados presuntamente estarían cobrando por trámites ante la ADRES en ocasión a gestiones de intermediación sobre los giros de recursos del sistema de salud, situación que tiene al frente a la Fiscalía General de la Nación.

Oficina de Comunicaciones y Prensa
H.R Norma Hurtado Sánchez
Contacto: María Paula Ordóñez
Teléfono:  316 4928871

NORMA HURTADO SÁNCHEZ PIDIÓ CELERIDAD EN El GIRO DE RECURSOS A LA RED PÚBLICA DEL PAÍS
Representantes y miembros del Gobierno explicaron el flujo de recursos a los hospitales públicos

Quizás pueda interesarte

“La Reforma A La Salud No Está Lista”: Senadora Norma Hurtado

“La Reforma A La Salud No Está Lista”: Senadora Norma Hurtado

“Buscaremos que se corrijan y se mejoren muchos artículos que hoy generan incertidumbre. Esta reforma toca nuestra vida, no la del presidente, los congresistas o los ministros, sino la de todos los colombianos”, puntualizó la senadora, quien ha reconocido la importancia de fortalecer la atención primaria en salud, eliminar barreras de acceso a la atención, revertir las inequidades regionales en las áreas rurales y alejadas, como también impulsar la formación de más profesionales y especialistas en salud con mejores condiciones laborales.

La senadora Norma Hurtado radicó ponencia alternativa a la reforma pensional: “Buscamos garantizar viabilidad fiscal, sostenibilidad en el tiempo y protección de la vejez y el ahorro”

La senadora Norma Hurtado Sánchez, respaldada por la bancada del Partido de la U, reconoce la necesidad de abordar los problemas actuales del sistema pensional y advierte que en la colectividad persisten preocupaciones legítimas sobre la reforma del Gobierno que fue aprobada en su primer debate, lo que obliga a actuar con responsabilidad por el bienestar de los colombianos. “La ponencia alternativa busca salvaguardar los intereses de los afiliados, la sostenibilidad fiscal, la protección del ahorro nacional y el desarrollo económico del país”

Pin It on Pinterest