Aprobado en Comisión Séptima de Cámara Proyecto de Ley que garantiza estabilidad laboral a mujeres embarazadas

15 mayo, 2020

j

Oficina de Comunicaciones

Santiago de Cali, 15 de mayo de 2020. El Proyecto de Ley 162 de 2019 fue aprobado en Comisión Séptima de la Cámara de Representantes y a través de él, se les garantizará a las mujeres embarazadas del país mayor estabilidad laboral en cualquiera de sus modalidades y una extensión de su fuero de maternidad.

Así lo dio a conocer la presidenta de esta Comisión, la Representante a la Cámara, Norma Hurtado Sánchez quien, además, es coautora y ponente de este Proyecto de Ley. “Esta iniciativa lo que pretende es garantizarles a las mujeres en estado de embarazo, la continuidad laboral, el pago de sus derechos adquiridos; de igual manera una vida digna y unas mejores condiciones económicas al recién nacido” dijo Hurtado.

Actualmente sólo se regula la estabilidad laboral reforzada del contrato a término indefinido, pero con este nuevo Proyecto de Ley, se pretende extender la protección a término fijo, prestación de servicios, legal y reglamentaria, servicios temporales, provisionalidad y libre nombramiento y remoción. Además, aplica para cargos de carrera administrativa en entidad liquidada. 

Esta modificación al Código Sustantivo del Trabajo, conduciría también a que en los casos en que el empleador o contratante no conozca del estado de embarazo y no haya aducido justa causa, deberá reconocer como mínimo, las cotizaciones en salud de la trabajadora durante el periodo de su gestación. 

“El Proyecto de Ley 162, gracias al Representante Carlos Ardila, podrá convertirse en ese ideal que muchas mujeres que laboran en estado de embarazo, ya no tengan mayores preocupaciones por sus vínculos laborales y contractuales, pues con esto, buscamos su continuidad y el pago de sus honorarios además de su fuero de maternidad” añadió Hurtado Sánchez. 

Este Proyecto de Ley pasará a la Plenaria de la Cámara de Representantes para su discusión y posterior aprobación. 

Oficina de Comunicaciones y Prensa
H.R Norma Hurtado Sánchez
Contacto: Yunet Bernal Díaz
Teléfono: 313 318 8860

Quizás pueda interesarte

“La Reforma A La Salud No Está Lista”: Senadora Norma Hurtado

“La Reforma A La Salud No Está Lista”: Senadora Norma Hurtado

“Buscaremos que se corrijan y se mejoren muchos artículos que hoy generan incertidumbre. Esta reforma toca nuestra vida, no la del presidente, los congresistas o los ministros, sino la de todos los colombianos”, puntualizó la senadora, quien ha reconocido la importancia de fortalecer la atención primaria en salud, eliminar barreras de acceso a la atención, revertir las inequidades regionales en las áreas rurales y alejadas, como también impulsar la formación de más profesionales y especialistas en salud con mejores condiciones laborales.

La senadora Norma Hurtado radicó ponencia alternativa a la reforma pensional: “Buscamos garantizar viabilidad fiscal, sostenibilidad en el tiempo y protección de la vejez y el ahorro”

La senadora Norma Hurtado Sánchez, respaldada por la bancada del Partido de la U, reconoce la necesidad de abordar los problemas actuales del sistema pensional y advierte que en la colectividad persisten preocupaciones legítimas sobre la reforma del Gobierno que fue aprobada en su primer debate, lo que obliga a actuar con responsabilidad por el bienestar de los colombianos. “La ponencia alternativa busca salvaguardar los intereses de los afiliados, la sostenibilidad fiscal, la protección del ahorro nacional y el desarrollo económico del país”

Pin It on Pinterest