Santiago de Cali, 15 de mayo de 2020. El Proyecto de Ley 162 de 2019 fue aprobado en Comisión Séptima de la Cámara de Representantes y a través de él, se les garantizará a las mujeres embarazadas del país mayor estabilidad laboral en cualquiera de sus modalidades y una extensión de su fuero de maternidad.
Así lo dio a conocer la presidenta de esta Comisión, la Representante a la Cámara, Norma Hurtado Sánchez quien, además, es coautora y ponente de este Proyecto de Ley. “Esta iniciativa lo que pretende es garantizarles a las mujeres en estado de embarazo, la continuidad laboral, el pago de sus derechos adquiridos; de igual manera una vida digna y unas mejores condiciones económicas al recién nacido” dijo Hurtado.
Actualmente sólo se regula la estabilidad laboral reforzada del contrato a término indefinido, pero con este nuevo Proyecto de Ley, se pretende extender la protección a término fijo, prestación de servicios, legal y reglamentaria, servicios temporales, provisionalidad y libre nombramiento y remoción. Además, aplica para cargos de carrera administrativa en entidad liquidada.
Esta modificación al Código Sustantivo del Trabajo, conduciría también a que en los casos en que el empleador o contratante no conozca del estado de embarazo y no haya aducido justa causa, deberá reconocer como mínimo, las cotizaciones en salud de la trabajadora durante el periodo de su gestación.
“El Proyecto de Ley 162, gracias al Representante Carlos Ardila, podrá convertirse en ese ideal que muchas mujeres que laboran en estado de embarazo, ya no tengan mayores preocupaciones por sus vínculos laborales y contractuales, pues con esto, buscamos su continuidad y el pago de sus honorarios además de su fuero de maternidad” añadió Hurtado Sánchez.
Este Proyecto de Ley pasará a la Plenaria de la Cámara de Representantes para su discusión y posterior aprobación.
Oficina de Comunicaciones y Prensa
H.R Norma Hurtado Sánchez
Contacto: Yunet Bernal Díaz
Teléfono: 313 318 8860