Santiago de Cali, 24 de abril de 2020. Durante el debate de control político en plenaria virtual de la Cámara de Representantes, la presidenta de la Comisión Séptima Norma Hurtado Sánchez, solicitó al Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, mayores garantías laborales para todos los profesionales del sector salud y más velocidad en los giros directos a las IPS correspondientes al Acuerdo de Punto Final.
“Este talento humano reclama del Gobierno nacional estabilidad, mejor calidad de vida, mejor nivel de contratación, mejor nivel salarial, acabar con la tercerización; las condiciones dadas en los últimos años para todo el recurso humano en salud no son las mejores. Quedó en evidencia la situación del recurso humano, la necesidad de salvar la deuda histórica que se ha tenido con ellos y atender esta necesidad de traer a tiempo presente las leyes que se han hecho desde años anteriores, leyes que han permitido mejorar en algunas cosas pero que definitivamente hoy queda en evidencia que la intermediación laboral para el sector de la salud está latente en todos los hospitales del país” así lo precisó Hurtado Sánchez tras reiterar su solicitud expresa al Ministro de Salud.
Por su parte el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, sostuvo que el tema de la contratación laboral es complejo y que para solucionar la tercerización se necesita avanzar entre todos para darle solución. Además, sostuvo que se dará mayor celeridad a través de las ARL a los más de 20 millones de elementos de protección para el personal en salud y anunció la firma de un nuevo decreto que permitirá el uso transitorio de las reservas técnicas las EPS -monto que supera los 1.7 billones- para giros que atenderán directamente las IPS.
“Nosotros tenemos ya un cronograma bastante próximo y necesitamos que haya un esfuerzo muy grande de las IPS y de las EPS para la aclaración de cuentas de parte de los gobernadores y también hemos contado con la Superintendencia de Salud para apoyar y hacer seguimiento a todos ellos para el cumplimiento de sus respectivas funciones” señaló el ministro, Ruiz Gómez.
Al debate de control político también fueron citados la Doctora Martha Ospina, Directora del Instituto Nacional de Salud quien indicó que el estudio de contagios al personal de salud debería ser semanal. Además, sostuvo que Colombia ocupa el número 6 en el continente en término de pruebas.
También contó con la presencia del Director del INVIMA, Julio César Aldana, la Directora de la ADRES, Diana Isabel Cárdenas y el Superintendente de Salud, Fabio Aristizábal. Este último sostuvo que, hasta el 21 de abril, se habían atendido 1.625 quejas y reclamos por Covid-19 en el país y que, los primeros 5 días de cada mes, las EPS deberán enviarle a la Superintendencia los respectivos informes donde se especifique a donde están yéndose los recursos para enfrentar esta emergencia.
Por último, la Superintendencia Nacional de Salud, se obtuvieron los criterios para hacer cumplir las disposiciones del Ministerio de Salud, como, por ejemplo, con la expedición de circulares para seguimiento de recursos de las EPS, control a la protección y bioseguridad del personal de salud. Aunado a lo anterior, se comprometió para establecer mecanismos que generen recursos adicionales a las IPS de mediana y alta complejidad con el fin de inyectar recursos a los hospitales públicos. Pronunciamiento que apoyó el requerimiento expreso de la Representante a la Cámara, Norma Hurtado, en agilizar el flujo de recursos hacia los hospitales públicos del Valle del Cauca.
Oficina de Comunicaciones & Prensa H.R Norma Hurtado Sánchez
Contacto: Yunet Bernal Díaz
Contacto: 313318886-3133188860