LA REPRESENTANTE NORMA HURTADO SÁNCHEZ ADVIRTIÓ EN EL CONGRESO SOBRE REFORMA PENSIONAL QUE SE LLEVARÍA A CABO A TRAVÉS DE ARTÍCULOS DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

24 abril, 2019

j

Oficina de Comunicaciones

Santa Fé De Bogotá, abril 23 de 2019. Durante su intervención  en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, la congresista Norma Hurtado Sánchez radicó una constancia en la que advirtió  sobre la Reforma  Pensional que se pretende llevar a cabo a través de los artículos: 83, 84, 182, 198, 203, 204 y 205 del Plan Nacional de Desarrollo.

En la constancia la representante manifiesta que según las recientes notas de prensa se ha informado a la opinión pública la intención del Gobierno Nacional, de adelantar una Reforma Pensional para  marzo de 2020, bajo el nombre de “Acuerdo para la Protección de la Vejez”, donde el Gobierno contempla 4 pilares sobre los que se desarrolle la reforma pensional: 1) ajustes al régimen de inversiones de las pensiones voluntarias, 2) no concurrencia de pensiones al mismo tiempo, 3) enfrentar el reconocimiento irregular de mesadas y 4) promover programas como Adulto Mayor, así como Beneficios Económicos Periódicos (Beps).

“Luego de analizar el texto propuesto para segundo debate del Proyecto de Ley del Plan Nacional de Desarrollo, el Gobierno Nacional adelanta la aprobación de la totalidad de esos cuatro pilares del Acuerdo para la Protección de la Vejez dentro del articulado puesto a consideración en las plenarias de Cámara y Senado. Adicionalmente   agrega otro tipo de artículos relacionados al asunto pensional que incluso han llegado a considerarse como vulneradores de la unidad de materia” indicó  a través de la carta la legisladora, quien agregó que dichos artículos no pueden ser aprobados por el Congreso.

Los  miembros de la Comisión Séptima apoyaron a la líder vallecaucana y propusieron citar a los ministros de Trabajo, Hacienda, Salud, al Presidente de Asofondos y al presidente de Colpensiones, con el objetivo que  expliquen por qué no se ha tenido en cuenta a la Comisión Séptima para tramitar una reforma pensional y  para introducir esos artículos que reforman el sistema pensional. Además solicitó que el debate sea programado para un día miércoles, con el fin que sea transmitido por el Canal Institucional.

Adicionalmente, la Comisión Séptima pasó una proposición a la mesa directiva, en la que se propone crear una subcomisión que se pronuncie en Plenaria de Cámara, sobre los artículos que le competen a dicha Comisión, la cual  nunca fue consultada. La congresista concluyó que el objetivo  es que se retiren los artículos que tienen que ver con pensiones dentro del PND y  que se tramiten a través de una Reforma Pensional.

Oficina de Comunicaciones
Contáctenos: 321 629 1085

Quizás pueda interesarte

“La Reforma A La Salud No Está Lista”: Senadora Norma Hurtado

“La Reforma A La Salud No Está Lista”: Senadora Norma Hurtado

“Buscaremos que se corrijan y se mejoren muchos artículos que hoy generan incertidumbre. Esta reforma toca nuestra vida, no la del presidente, los congresistas o los ministros, sino la de todos los colombianos”, puntualizó la senadora, quien ha reconocido la importancia de fortalecer la atención primaria en salud, eliminar barreras de acceso a la atención, revertir las inequidades regionales en las áreas rurales y alejadas, como también impulsar la formación de más profesionales y especialistas en salud con mejores condiciones laborales.

La senadora Norma Hurtado radicó ponencia alternativa a la reforma pensional: “Buscamos garantizar viabilidad fiscal, sostenibilidad en el tiempo y protección de la vejez y el ahorro”

La senadora Norma Hurtado Sánchez, respaldada por la bancada del Partido de la U, reconoce la necesidad de abordar los problemas actuales del sistema pensional y advierte que en la colectividad persisten preocupaciones legítimas sobre la reforma del Gobierno que fue aprobada en su primer debate, lo que obliga a actuar con responsabilidad por el bienestar de los colombianos. “La ponencia alternativa busca salvaguardar los intereses de los afiliados, la sostenibilidad fiscal, la protección del ahorro nacional y el desarrollo económico del país”

Pin It on Pinterest