Congresista vallecaucana impulsa proyecto de ley para controlar la fabricación de pólvora y sancionar su uso indebido

8 enero, 2019

j

Oficina de Comunicaciones

#NoMásNiñosQuemadosConPólvora.

Congresista vallecaucana impulsa proyecto de ley para controlar la fabricación de pólvora y sancionar su uso indebido.

Santiago de Cali, enero 8 de 2019. Según el Instituto Nacional de Salud durante las celebraciones de fin de año 2018 cerca de 800 personas resultaron afectadas por quemaduras e intoxicaciones con pólvora, ante las alarmantes cifras la congresista Norma Hurtado Sánchez expresó la necesidad de que sea aprobado el proyecto de ley que busca modificar la Ley 670 de 2001, por medio del cual busca controlar el uso de la pólvora y sancionar con cárcel a quienes conlleven a manipular este tipo de elementos a menores de edad.La legisladora explicó que la ley contribuye a definir los tipos de pólvora que existen en el mercado, a prohibir la fabricación, comercialización y transporte de artículos pirotécnicos a excepción de las luces de colores o efectos sonoros, los cuales solo podrán ser manipulados por quienes tengan autorización.

“La ley obliga a fabricantes de artículos pirotécnicos a obtener permisos por parte de Indumil y la secretaría de salud de la respectiva región, además deberán someterse a una inspección anual de la secretaría de gobierno correspondiente al lugar donde se esté establecido” explicó la líder política.

Considera que no se trata sólo de realizar prohibiciones, sino de dar garantías a un sector que genera empleo y del cual dependen muchas familias. El proyecto contempla que el Ministerio de Trabajo con apoyo del Sena se comprometa a dar un curso para generación de pequeñas empresas y a otorgar un capital semilla a quienes aprueben el curso a manera de préstamo a largo plazo. Además los alcaldes municipales y distritales darán estímulos a las comunidades que logren reducir sus números de quemados a través de las Juntas de Acción Comunal.

A la dirigente política vallecaucana le preocupa que cada año durante la celebración de las fiestas decembrinas los niños de Colombia siguen siendo víctimas de este flagelo a pesar de existir una reglamentación y la advertencia constante por parte de las autoridades.

Oficina de Comunicaciones
Contáctenos: 321 629 1085

Quizás pueda interesarte

“La Reforma A La Salud No Está Lista”: Senadora Norma Hurtado

“La Reforma A La Salud No Está Lista”: Senadora Norma Hurtado

“Buscaremos que se corrijan y se mejoren muchos artículos que hoy generan incertidumbre. Esta reforma toca nuestra vida, no la del presidente, los congresistas o los ministros, sino la de todos los colombianos”, puntualizó la senadora, quien ha reconocido la importancia de fortalecer la atención primaria en salud, eliminar barreras de acceso a la atención, revertir las inequidades regionales en las áreas rurales y alejadas, como también impulsar la formación de más profesionales y especialistas en salud con mejores condiciones laborales.

La senadora Norma Hurtado radicó ponencia alternativa a la reforma pensional: “Buscamos garantizar viabilidad fiscal, sostenibilidad en el tiempo y protección de la vejez y el ahorro”

La senadora Norma Hurtado Sánchez, respaldada por la bancada del Partido de la U, reconoce la necesidad de abordar los problemas actuales del sistema pensional y advierte que en la colectividad persisten preocupaciones legítimas sobre la reforma del Gobierno que fue aprobada en su primer debate, lo que obliga a actuar con responsabilidad por el bienestar de los colombianos. “La ponencia alternativa busca salvaguardar los intereses de los afiliados, la sostenibilidad fiscal, la protección del ahorro nacional y el desarrollo económico del país”

Pin It on Pinterest