Norma Hurtado Sanchez

“Si necesitan violencia contra la mujer para ganar, ya perdieron. Y si nos atacan, es porque estamos liderando”: Senadora Norma Hurtado

“Si necesitan violencia contra la mujer para ganar, ya perdieron. Y si nos atacan, es porque estamos liderando”: Senadora Norma Hurtado

Valle del Cauca, noviembre de 2025. La senadora Norma Hurtado Sánchez denuncia la creciente violencia política en Colombia, especialmente la que golpea a las mujeres que hoy lideran desde todos los territorios del país. “Es un tipo de violencia basada en la intimidación. Y quienes recurren a ella demuestran que ya no tienen argumentos”, afirmó la senadora, alertando sobre el aumento de amenazas, ataques digitales, difamaciones y agresiones simbólicas que buscan frenar liderazgos políticos.

La denuncia de la congresista se dio en el marco de su participación como moderadora del Encuentro Nacional de Lideresas, organizado por la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer de la Cámara de Representantes y la Universidad Sergio Arboleda. Durante el evento, la senadora hizo énfasis en uno de los tipos más graves de violencia política: la violencia política contra la mujer.

Una defensa a todas las mujeres que lideran

“Las mujeres que hoy gobiernan, gestionan y deciden están siendo atacadas porque transforman realidades, porque incomodan, porque su liderazgo rompe inercias. No las atacan porque fallen; las atacan porque lideran”. Y explicó que este fenómeno no es exclusivo de Colombia: también está ocurriendo en las democracias más desarrolladas del mundo.

“En Europa también han intentado callar a mujeres que lideran. Dos ejemplos puntuales: A Sanna Marin, ex Primera Ministra de Finlandia, la sometieron a campañas digitales de difamación y ataques misóginos por ser una mujer joven en el poder. A Giorgia Meloni, actual Primera Ministra de Italia, la han atacado con insultos misóginos y campañas de desinformación que buscan debilitar su autoridad. Es la misma lógica: cuanto mayor es el liderazgo femenino, mayor es la violencia política que intenta frenarlo”, explicó la senadora.

El caso del Valle: El ejemplo en Colombia

La senadora denunció que en Colombia este problema se multiplica en gobernaciones, alcaldías, concejos y demás espacios. “Lo vemos en todo el país. Y también en el Valle del Cauca, donde una mujer líder, como la Gobernadora Dilian Francisca Toro, ha sido blanco de violencia simbólica y violencia política institucional donde disfrazan mecanismos de control político para hacer campañas de desprestigio. Ese hostigamiento sistemático es violencia política pura y dura”.

Y enfatizó que no se trata de defender a una persona, sino a una líder política que ha servido durante décadas y de reconocer un patrón nacional preocupante de hacer política electoral. “Los ataques contra las mujeres son una señal de su liderazgo, no de su debilidad”, agregó.

Finalmente, Hurtado señaló que cuando tratan de silenciar a una líder, como lo tratan de hacer con Dilian, pierde la democracia y pierde el país. En ese sentido, la senadora convocó a instituciones, partidos, organizaciones sociales y ciudadanía a rechazar el uso de la intimidación como arma electoral.

Oficina de comunicaciones
Norma Hurtado Sánchez
Contacto: 
317 895 2283


COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA DE LA REFORMA A LA SALUD

Bogotá, diciembre de 2025. Colombia atraviesa hoy una de las crisis más profundas de su sistema de...

Senadora Norma Hurtado: “El Valle del Cauca nunca estuvo en los planes del Gobierno Petro”

Valle del Cauca, noviembre de 2025. La senadora Norma Hurtado Sánchez calificó como...
Scroll al inicio