Bogotá, octubre de 2025. La senadora Norma Hurtado Sánchez, integrante de la Comisión Séptima del Senado, calificó como “una irresponsabilidad que deja en grave situación al sistema de salud” el Proyecto de Presupuesto General de la Nación 2026 presentado por el Gobierno nacional ante el Congreso.
La congresista advirtió que el presupuesto proyectado —$75,9 billones para el sector salud— no garantiza, en manos del Gobierno nacional, la planeación adecuada para la atención oportuna de millones de pacientes, especialmente aquellos que padecen enfermedades crónicas, de alto costo y catastróficas como cáncer, insuficiencia renal, enfermedades huérfanas y cardiovasculares.
Asimismo, recordó que Así Vamos en Salud, la Contraloría General de la República y el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF) han advertido que el gasto del sistema de salud crece a un ritmo mayor que los recursos disponibles, lo que pone en duda las proyecciones fiscales del Gobierno.
“Estas alertas dan razón a nuestros cuestionamientos sobre la viabilidad fiscal de la reforma a la salud”, puntualizó la senadora. En el caso del Valle del Cauca, explicó Hurtado, el sector salud experimentaría una disminución del 53,17 % (-$72.351 millones) frente al presupuesto de 2025: pasaría de $136.083 millones a solo $63.732 millones en 2026. “Por eso este proyecto deja una enorme incertidumbre para los pacientes y pone en jaque a los hospitales públicos y privados que ya enfrentan graves dificultades financieras”, enfatizó.
Finalmente, la senadora hizo un llamado al Gobierno nacional: “Tiene la obligación de garantizar la continuidad de los tratamientos, la entrega de medicamentos y la atención integral de los pacientes. Lo que hoy se propone, en cambio, debilita todo el sistema y pone en riesgo la vida y la salud de millones de colombianos”.
Hurtado reiteró que insistirá en una revisión profunda del presupuesto, para proteger los recursos destinados a la atención médica y al flujo financiero del sistema. “Es momento de que el Gobierno escuche a los pacientes, a los médicos y a los hospitales, porque un presupuesto deficitario para el sector de la salud puede tener consecuencias irreversibles”.
Oficina de comunicaciones
Norma Hurtado Sánchez
Contacto: 317 895 2283